Maximizar los recursos disponibles para que estos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo. Es lo que se define como economía circular, cuyo objetivo es reducir todo lo posible la generación de residuos y aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se pueda evitar.

En este contexto, cada vez son más las empresas que tratan de reducir la huella de carbono que deja su actividad, de reutilizar sus recursos, de invertir en el ecodiseño de sus productos y, en definitiva, de poner su granito de arena en la economía circular. Lo hacen por principios y por solidaridad con el planeta pero también por una normativa europea cada vez más exigente.

Aun así, el camino por recorrer en España es todavía largo. Las oportunidades de mejora son muchas en un país donde todavía más de diez millones de toneladas de residuos acaban en vertederos. A este respecto, el objetivo que marca Europa para 2030 es que el 60% de los residuos cotidianos deberán reutilizarse. Por el momento, la cifra se sitúa en el 48%.

Aprovechando la celebración este viernes, 17 de mayo, del Día Mundial del Reciclaje, HOY ARAGÓN lanza un especial sobre economía circular. Un total de 16 empresas han participado en este espacio para debatir sobre los retos y oportunidades del tejido empresarial aragonés en este ámbito, así como dar a conocer sus acciones en pro de la sostenibilidad y el medio ambiente.

Como ha salido a relucir en este especial, las compañías para crecer también han de ser sostenibles en lo económico y en lo social. En cualquier caso y aunque queda mucho margen de mejora, el mensaje es esperanzador, con empresas que ven oportunidades de crecimiento y se enorgullecen de autoexigirse para poder cumplir con los objetivos de Europa, referente medioambiental en el mundo.

* Este artículo forma parte de un completo especial de reciclaje y economía circular en el que han participado 16 empresas. Ver el especial completo aquí.