La sostenibilidad es un intangible fundamental para SPHERE España, compañía líder en el mercado de bolsas biodegradables y compostables. Firme en su compromiso con la circularidad y la reducción del impacto ambiental en todas las etapas de su cadena de suministro, el 100% de la energía que emplea su fábrica de Pedrola procede de fuentes renovables y, a partir del próximo verano, esta energía se generará en su propia planta fotovoltaica, que comenzará a construirse en enero.

Se trata de una instalación de 28.000 metros cuadrados y 2,5 megavatios de potencia, contigua a la nave de producción, que aportará el 13% del consumo eléctrico y que ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros.

SPHERE España alcanzó una reducción del 56,87% en la intensidad media de sus emisiones de carbono en el trienio 2019-2021, en comparación con el anterior (2018-2020). La compañía cuenta con dos líneas estratégicas: plásticos biodegradables compostables y plásticos reciclados. Así, el grupo sigue apostando de forma clara por lo que ya es el futuro del sector: la producción de una nueva generación de productos con materiales termoplásticos totalmente biodegradables.

Su capacidad de innovación le permite integrar criterios medioambientales desde la fase de diseño del producto para reducir su impacto a lo largo de todo su ciclo de vida, proceso en el que la formación de sus empleados juega un papel imprescindible y contribuye al logro de este objetivo.

En este sentido, este fuerte impulso innovador ha ido siempre unido a la voluntad de mantener
la producción en cada país, preservando los empleos locales y apoyando el desarrollo económico
de cada zona para proporcionar así a Europa una ventaja comercial
sobre los fabricantes
asiáticos.

CERTIFICACIÓN ALIMENTARIA BRC (AAA+)

Recientemente, SPHERE España ha obtenido la certificación global según la norma BRC en seguridad alimentaria, considerada un referente internacional para la calificación de proveedores de productos y marcas en las grandes superficies.

Proporciona un marco sólido que ayuda a todos los tipos de fabricantes de embalaje a producir materiales de envasado seguros y gestionar la calidad de los productos no solo para satisfacer los requisitos de los clientes, sino también para asumir sus obligaciones en materia de cumplimiento de la legislación y de protección del consumidor.

SOBRE SPHERE ESPAÑA

Líder en el mercado de bolsas biodegradables y compostables, SPHERE España, con sede en Pedrola (Zaragoza), diseña, fabrica y comercializa bolsas de basura, bolsas de salida de caja reutilizables con un 80% de material reciclado, papel aluminio doméstico e industrial, bolsas de congelación, películas industriales y para alimentos y bolsas de papel para los mercados de gran distribución, profesionales, hostelería y municipios.

Los orígenes de SPHERE España se remontan a 1962, año de fundación de la empresa familiar aragonesa Manufacturas Biel, adquirida en 1999 por la compañía francesa SP Metal France, hoy SPHERE France. SPHERE España forma parte del Grupo SPHERE, fundado en Francia en 1976. Con 15 plantas de producción en Europa -9 de ellas ubicadas en Francia-, 7 oficinas comerciales en todo el mundo, 1.577 empleados y 832 millones de euros de facturación en 2022, encabeza el mercado europeo del embalaje doméstico y producción de materiales biodegradables y compostables.

SPHERE España representa el 15% de la producción total del Grupo SPHERE. SPHERE España es una empresa transformadora de plásticos totalmente enfocada al medioambiente, con dos objetivos principales, concebir los productos en función del uso y de su ciclo de vida y reducir la utilización de materias primas fósiles vírgenes. Sus líneas estratégicas son dos:

  • Plásticos biodegradables y compostables (se desintegran y son asimilados por el medio
    natural sin dejar residuos).
  • Plásticos con altos porcentajes de material reciclado (economía circular).
    El plan estratégico de SPHERE España contempla la sustitución de materiales que provienen de
    plantas petroquímicas por materiales renovables y materiales reciclados en la totalidad de su
    proceso productivo a finales del 2025.