En Cuarte de Huerva (Zaragoza) todavía quedan ganas de fiesta. Después de un primer fin de semana festivo en honor a Santa Ana, la localidad zaragozana retoma este miércoles su programa hasta el domingo. Tras dos días de descanso, todo esta listo para la segunda parte de sus días grandes que se celebran del 26 al 30 de julio. Como ya avanzaba la semana pasada a HOY ARAGÓN la alcaldesa de Cuarte, Elena Lacalle, éste es un año más especial que otros. «Es un momento muy especial para todos los vecinos y estos días los vivimos con una ilusión añadida, tras la reciente catástrofe provocada por la tormenta«, asegura la edil. Es su primera legislatura al frente del Ayuntamiento cuartano, lo que hace que para ella sean también unos festejos especiales.

Las fiestas arrancaron el pasado sábado, 22 de julio, por la mañana y, en su primera parte, ha habido actos hasta el domingo por la noche. Después, tras lunes y martes de parón y descanso, el programa de actividades se reanuda este miércoles y Cuarte estará en fiestas hasta el domingo. Pese a su reciente composición y al escaso tiempo que ha tenido el actual equipo de gobierno local, desde la Corporación Municipal se ha tratado de ofrecer un programa en el que todos los vecinos tengan cabida.

Así, este año, como novedad, las fiestas de Cuarte se descentralizan y también habrá actividades en los barrios de Santa Fe y Valdeconsejo, cuyas calles se van a engalanar para que el ambiente festivo llegue a todos los rincones del municipio. «El viernes a las 18.30 horas habrá fiesta de la espuma en el parque de Santa Fe y, ese mismo día, a las 12.00, talleres de chapas y maquilla infantil en el de Valdeconsejo», detalla Lacalle.

Si hay un tipo de eventos con un gran poder de convocatoria, son los taurinos. Tanto vecinos como personas llegadas de Zaragoza, de la ribera alta del Ebro y del resto de pueblos de la comarca se desplazan hasta Cuarte en fiestas para ir a los recortadores, al toro de ronda o correr delante de las vaquillas. «Este tipo de espectáculos dan mucho ambiente, con la charanga, las peñas y la gente joven que participa», asegura la alcaldesa.

Este año, como novedad y dirigido al público infantil, se van a montar hinchables con animación y monitores en la piscina municipal (sábado 23 de julio, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.30; miércoles 26, de 17.00 a 20.30). «Es algo que gusta mucho a los niños y también permite afrontar las altas temperaturas de esta época del año, ya que no siempre es fácil proponer actividades al aire libre para los más pequeño en estas fechas», explica Lacalle.

Uno de los actos más solemnes será el miércoles, 26 de julio, día de Santa Ana. En honor a su patrona, Cuarte de Huerva celebrará una misa baturra, seguida de una procesión. Éste también será el día de los mayores, con una comida popular en el Auditorio que dará comienzo a las 14.00 y para la que será imprescindible haber pasado previamente por le Ayuntamiento para recoger la invitación. Para la sobremesa se ofrecerá el espectáculo “Maravilloso fue volver”.

Orquestas, discomóviles, gymkhanas, salida de cabezudos o concurso de guiñote son otros de los actos que forman parte de un programa intenso y variado. Un programa que llegará a su fin el domingo, 30 de julio, con una cita muy especial. Será la cena popular de la plaza del Bulevar (a las 21.00 horas), donde todos los vecinos se reúnen para celebrar juntos el fin de fiestas. «Es un encuentro conciliador, el momento más emotivo y donde se hace más comunidad», asegura la alcaldesa de Cuarte. El aforo es limitado y, para asistir, hay que recoger la invitación correspondiente en el Ayuntamiento.

HOMENAJE AL EXALCALDE JESÚS PÉREZ

Este año las fiestas de Cuarte de Huerva han tenido un momento muy emotivo. Sucedía el pasado sábado, día 22, durante el pregón y el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, con el homenaje al exalcalde Jesús Pérez Pérez. El edil se ha despedido este año de la alcaldía cuartana después de 36 años como máximo representante municipal. Además, el actual equipo de gobierno ha decidido que uno de los parques municipales va a llevar el nombre de Parque Alcalde Jesús Pérez.

«Hasta la localidad vienen personas de muchos sitios y nos gusta recibirlas. El cuartano es hospitalario y animamos a la gente a que se acerque a vivir las fiestas con nosotros«, anima la actual alcaldesa. Para que todo salga a la perfección y se vivan unas fiestas tranquilas y seguras, se van a reforzar los turnos de policía local, sobre todo por la noche; también habrá controles de Guardia Civil en los accesos al municipio; y en el espacio CdH, donde se celebran las discomóviles, se ha contratado seguridad privada.

El programa completo de las fiestas de Cuarte de Huerva se puede consultar aquí.