La Comarca Campo de Daroca, en Zaragoza, celebra con entusiasmo la quinta edición de su Concurso Nacional de Caza de Trufa, que se llevará a cabo en Villarroya del Campo los días 10 y 11 de febrero.

Este año, el evento ha registrado un incremento de casi el 52% en el número de inscritos en comparación con el año anterior, consolidándose como el encuentro más grande y destacado de su tipo en España. Los mejores perros del país competirán en la caza de trufas, buscando superar el récord de capturar tres trufas en menos de un minuto.

Un total de 40 equipos, compuestos por cazador y perro, junto con otros diez equipos en reserva, participarán en este importante evento nacional. Los competidores proceden de diversas regiones de España, como Cataluña, Segovia, Teruel, Comunidad Valenciana, Guadalajara, Soria y Euskadi, y también hay participantes internacionales de Italia.

Este año, el concurso se distingue por ser el único en el mundo que realiza la selección pública de trufas bajo estrictos estándares de calidad, en colaboración con Laumont y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). A su vez, cuenta con la participación como media partner de HOY ARAGÓN.

El concurso forma parte de las Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca Campo de Daroca, que incluyen jornadas técnicas sobre la trufa negra, un mercado agroalimentario, catas y degustaciones. La selección de la trufa para el concurso, que tendrá lugar el 9 de febrero, dará inicio a estas jornadas.

El evento se desarrollará en dos jornadas, con rondas clasificatorias el sábado y las fases semifinal y final el domingo. Además, habrá un II Concurso Nacional Infantil de Caza de Trufa «Senda». Los ganadores recibirán premios en metálico y sacos de pienso para sus perros, con un premio especial para el cazador que obtenga la trufa más rápida.

Organizado por la Comarca Campo de Daroca, el Ayuntamiento de Villarroya del Campo y la Asociación de Truficultores de la Comarca Campo de Daroca, este concurso es una celebración de la rica tradición trufera de la región y promete ser un evento memorable tanto para los participantes como para los visitantes.