En la última edición de la Certamen de Jóvenes Diseñadores que se celebró durante la celebración de la Aragón Fashion Week, la joven diseñadora zaragozana Ana Guerri sorprendió por la frescura y la elegancia de sus creaciones. Pero fue realmente cuando vistió a Natalia Chueca para la fiesta que la revista Telva celebró en Zaragoza cuando su nombre saltó al gran público, gracias a un sofisticado vestido rojo que llamó la atención entre los invitados, y también entre los medios.

Ana Guerri es una de las jóvenes promesas del sector de la moda aragonesa, un sector en plena ebullición que promete darnos muchas sorpresas en los próximos años gracias a una generación que llega pisando fuerte, como Nacho Lamarca, o la propia Ana Guerri.

Ana Guerri ha pegado un salto cualitativo y cuantitativo en apenas un año. A sus 24 años, hace tan solo un año que terminó sus estudios en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. Su pasión por la moda es algo vocacional: «desde pequeña siempre he querido ser diseñadora, nunca he querido ser otra cosa. De niña me gustaba leer las revistas en la peluquería que mis padres tienen en el centro de Zaragoza, me encantaba dibujar bocetos…» explica la joven diseñadora a HOY ARAGÓN.

Ana Guerri diseñó el vestido que lució Natalia Chueca en la fiesta de Telva / Yolanda Gil

Esa formación está siendo una constante. Lejos de dejarse deslumbrar por los focos de la Aragón Fashion Week o por el éxito de la fiesta de Telva al vestir a Natalia Chueca en la fiesta de Telva en la Cámara de Comercio, Ana Guerri sigue formándose mientras deja volar su creatividad para disfrutar de lo que hace. Y eso, se nota en sus diseños. Unos diseños cuidados y mimados que tienen una historia y una influencia detrás.

Antes del Certamen de Jóvenes Diseñadores, Ana Guerri ya participó en el desfile de moda Hexagonal, en el marco del Mercado del 13. Eva del Ruste la llamó para participar en este desfile solidario para visibilizar las enfermedades Raras, y en este contexto, Guerri presentó tres diseños, «creados con total libertad, nadie puso freno a mi creatividad», señala la diseñadora.

Atenea, un modelo diseñado con lágrimas de cristal / Elena López

Con la colección Penélope, presentada en la edición del pasado mes de marzo de la Aragón Fashion Week, Ana Guerri pudo sentir el «amor de la gente». Allí, su colección Penélope, cautivó a los asistentes a la pasarela, poniendo el foco sobre ella. En los diseños que conformaban esta colección, Guerri exploraba la obra de Margaret Atwood, ‘Penélope y las doce criadas», además de tener incluir algunos guiños a varias de sus diseñadoras favoritas.

«Me encanta la visión de Margaret sobre la espera de Penélope ante la vuelta de Ulises, y su evolución como mujer».» El feminismo, y su posición de secundarias a lo largo de la historia, en particular en el mundo de la moda, marcan las creaciones de Ana Guerri. Dentro de ese hilo argumental, también influyó en esta diseñadora la lectura de «Batallón de Modistillas», de Leticia García. Con esta obra, Guerri destaca la condición de secundarias de las mujeres en el sector: «La moda la crean de forma mayoritaria los hombres, a pesar de que la consumen sobre todo mujeres».

Y precisamente, las escasas diseñadoras que hay en la historia de la moda en comparación con los diseñadores masculinos han servido para inspirar los modelos de la colección. De hecho, cada look hace un guiño a dos diseñadoras a las que Guerri admira.

Hera es una de las creaciones icónicas de Ana Guerri / Elena López

Sus creaciones son muy femeninas, representando la feminidad más clásica. Muchas de ellas son diseños de noche; prendas con un toque moderno y materiales vaporosos en los que se nota la pasión que hay detrás en el diseño. Pero siempre buscando la comodidad y con cortes que no impidan el movimiento.

A la hora de vestirse a sí misma, Ana Guerri es bastante diferente a lo que diseña «Me encantan los trajes, chalecos, la ropa oversize… me gusta la ropa masculina, aunque también me encantan las faldas. En mi armario, nunca falta una americana, una camisa, o un pantalón de traje para combinar».

Entre los diseños más icónicos creados por Guerri hasta ahora, destacan Hera, el vestido que lució la actual alcaldesa en la cena de Telva, y Atenea, otra creación para la AFW que realizó con lágrimas de cristal. Para que este look pudiera ver la luz, la diseñadora trabajó con la artesana del vidrio Susana Martín, y con la artesana de bisutería Marian Natalías.

De cara al futuro, además de seguir formándose mientras disfruta de este dulce momento, Ana Guerri ya está trabajando en su nueva colección, con diseños que mostrarán distintos tipos de feminidades.