La programación completa para la decimoctava edición del Bilbao BBK Live, que se llevará a cabo en Kobetamendi del 11 al 13 de julio, ya ha sido anunciada, incorporando a la lista de actuaciones nombres tan emblemáticos como Grace Jones, Air, interpretando su icónico «Moon Safari», Slowdive, Los Planetas celebrando tres décadas de «Super 8», Albert Plá…

O grupos como Meute, Mujeres, María José Llergó, Samantha Hudson y Kiasmos, uniéndose a artistas previamente confirmados como Arcade Fire, Jungle, Massive Attack, The Prodigy, Underworld, Khruangbin y Parcels.

Una lista que dista mucho de lo que ha sido en las últimas ediciones el Bilbao BBK Live. No sólo por el cartel -que también- sino por las numerosas quejas que cada año suscita este festival de música indie.

El año pasado, en la decimoséptima edición del Bilbao BBK Live, será recordada por muchos motivos. El principal, por ser la edición con mayor número de asistentes de la historia del festival: 120.000 personas, 5.000 más que el año pasado. Pero este aumento de público también ha dejado un mal sabor de boca a tanto usuario: ya no tiene la mejor fama como organización.

Los problemas para moverse del festival a la zona de acampada y viceversa, y las colas tanto dentro como fuera del recinto han hecho que las redes sociales del BBK se llenasen de quejas de los asistentes, quienes calificaban de “sobresaturado” y “sobredimensionado” a un evento que hace unos años llamaban “indie».

Por lo que su puesto en el podio de los mejores festivales nacionales se tambaleó, sobre todo en la primera jornada. Ahora no es lo que era y los grupos confirmados están en un estadio menos de otras ediciones.

El festival contará con la presencia de Massive Attack, The Prodigy, Folamour (A/V), Cymande, Death from Above 1979, Sen Senra, Air, Los Planetas, Orbit, Mezerg, NewDad, El Buen Hijo, Dharmacide, Nunatak, Martín de Marte y Nexo Malito.

La icónica Grace Jones es uno de los principales atractivos de la jornada del viernes, compartiendo cartel con Underworld, Khruangbin, Parcels, Jordan Rakei, Ezra Collective, Meute, Albert Pla en Rumbagenarios, Standstill, Aiko El Grupo, Karavana, María José Llergó, Daniela Pes, Ralphie Choo, Samantha Hudson, Oro Jondo, Parkineos, Melenas, Ezezez, y Silitia eta S T R.

Grupos y cantantes que no son ni parecidos a los que se anunciaban hace años como Liam Galagher, The Strokes, Rosalía, Suede, The XX, Gorillaz, Depeche Mode o Justice.

Además del cartel principal, el Bilbao BBK Live mantendrá su compromiso con la música electrónica y de club a través de los espacios Basoa y Lasai, ofreciendo una experiencia completa a los asistentes.

Las entradas para el festival están disponibles a un precio de 150 euros hasta el 5 de abril, con una opción adicional de camping por 25 euros, y las entradas de día saldrán a la venta el 2 de abril, prometiendo una edición inolvidable en el corazón de Kobetamendi. Este precio subirá conforme se acerca el festival; así como los alquileres de los pisos y apartamentos de la zona… hasta un precio casi prohibitivo de 1.000 euros durante los días del festival.