A lo largo de milenios, siglos, décadas y años, el Antiguo Egipto mantiene su capacidad para fascinar e intrigar a la humanidad debido a su imponente arquitectura, leyendas y mitos.

En la actualidad, más allá de la visita a las Pirámides erigidas por grandes faraones que siguen en pie después de 45 siglos, existe un considerable interés en explorar Egipto para descubrir el Gran Museo, que ha abierto sus puertas de manera parcial tras dos décadas de construcción.

El Gran Museo Egipcio, también conocido como Museo de Guiza, se enorgullece de ser el museo arqueológico más extenso del mundo dedicado a una sola civilización.

Aunque aún no ha sido oficialmente inaugurado, ya ofrece entradas limitadas en su sitio web para visitas piloto que abarcan áreas como el recibidor, una sala de gran tamaño, los jardines, la zona comercial y el centro de convenciones. No obstante, el acceso a las galerías y a la exposición está restringido hasta la inauguración oficial.

La fecha exacta de la apertura completa del museo aún no ha sido anunciada ni por el gobierno egipcio ni por la propia institución, pero se estima que podría ocurrir en 2024, siempre y cuando la situación de conflicto en Oriente Medio lo permita.

Ubicado entre la necrópolis de Guiza y El Cairo, en un terreno de aproximadamente 50 hectáreas, el edificio tiene una forma de triángulo oblicuo, alineando sus muros norte y sur con las pirámides de Keops y Micerino.

La fachada frontal del edificio, destacada por un muro de piedra traslúcido, es particularmente llamativa. Frente al edificio, se extiende una amplia explanada con palmeras, y en la entrada principal se exhibirán estatuas impresionantes.

La magnitud monumental del museo en su exterior coincide con la relevancia de lo que albergará en sus 12 salas de exposición y en una superficie de casi 50,000 metros cuadrados. Además de albergar obras de arte milenarias, el museo contará con instalaciones de realidad virtual.

El foco principal de este colosal museo a orillas del Nilo es Tutankamón, el faraón más célebre del Antiguo Egipto. A pesar de su corta vida de 18 o 19 años, la opulencia y riqueza casi intacta descubiertas en su tumba en 1922 han sido fundamentales para nuestra comprensión actual de la civilización egipcia.

Ahora, gracias a este museo, todos sus tesoros, desde vestimentas y joyas hasta carruajes y objetos de utilidad para la otra vida, serán revelados al mundo. La exposición incluirá alrededor de 5,000 objetos de su tumba y más de 100,000 objetos en total en este vasto museo.