Las empresas productoras en España están sujetas a múltiples normativas medioambientales en referencia al tratamiento de residuos y a los envases y embalajes industriales y comerciales. La RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor) exige a las empresas productoras de productos que asuman la obligación financiera y operativa de recoger, reciclar o valorizar los envases, embalajes y otros productos que ponen en el mercado, promoviendo así una economía circular y un menor impacto ambiental. Los envases y embalajes que se utilizan en los movimientos de mercancías son clave para la eficiencia logística pero también para el desarrollo sostenible del comercio y de la industria.

La circularidad y la reutilización de palets y embalajes es crucial para la sostenibilidad y la eficiencia en las operaciones logísticas. Querqus se ha convertido en un referente nacional en proporcionar a sus clientes servicios de valor que les faciliten el logro de sus objetivos medioambientales y el complejo cumplimiento normativo. Es una empresa habilitada como gestor, transportista y agente de tratamiento de residuos no peligrosos con un amplia red colaborativa e innovadora a nivel europeo, que incluye por ejemplo el trabajo con varias SCRAP (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor).

ALIANZAS EN LA CADENA DE VALOR

Querqus recupera, reutiliza y recicla palets y embalajes en la cadena de valor industrial. Al reacondicionar los palets y embalajes, se prolonga su vida útil y se reduce la huella ambiental. La madera tiene múltiples vidas. Actualmente están inmersos en varios proyectos de I+D+i, por ejemplo a través de ALIA, Clúster de Logística de Aragón y el Proyecto Ecotrace360 para lograr sistemas que garanticen la necesaria trazabilidad de los palets incorporando tecnologías disruptivas en este producto, que se pretende sea reutilizable ya desde su nacimiento, tal y como señala la nueva legislación sobre envases industriales. El secreto es trabajar con visión de cadena de valor, tal y como muestra este proyecto que aúna a grandes, pequeñas y medianas empresas como Querqus, Henneo, Agora, Aiqube y Dasa, junto con dos clústeres, el de Envases y el de Logística.

Querqus fabrica, distribuye, recupera y recicla palets y embalajes industriales logísticos desde hace casi 30 años a través de sus 6 centros y transportes propios por toda la península e islas. Su sede central está en el PTR (Parque Tecnológico del Reciclado) de la Cartuja en Zaragoza dónde acaban de adquirir 15.000 m2 de terreno industrial colindante para seguir creciendo.

* Este artículo forma parte de un completo especial de reciclaje y economía circular en el que han participado 16 empresas. Ver el especial completo aquí.