Querqus es una empresa aragonesa de soluciones logísticas de embalaje sostenible. Ofrece productos y servicios de embalaje y movilidad logística que reducen el consumo de recursos naturales y el impacto ambiental, aportando valor a sus clientes y a la sociedad.

Para conseguirlo, Querqus cuenta con un equipo comprometido con la sostenibilidad. Lo forman 80 profesionales repartidos en seis centros de trabajo en España. Cuentan con una flota propia de camiones y una amplia red de colaboradores nacionales e internacionales. La empresa apuesta por el talento, la innovación, la formación, la colaboración, la excelencia, la responsabilidad social, la transparencia y la orientación al cliente, estando alineados en su transformación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para Querqus, sostenibilidad es sinónimo de competitividad y de estrategia, tanto en el tiempo como en el espacio.

La empresa cuenta con una trayectoria de 35 años de crecimiento y diversificación. Querqus se fundó en 1989 con la actividad de recuperación y reciclaje de residuos, especialmente de madera, cartón y plástico. Con el tiempo, la empresa fue ampliando su oferta con la fabricación de europalets EPAL, los servicios integrales de operación logística de embalajes, la carpintería a medida, los tratamientos fitosanitarios NIMF-15, la valorización de subproductos y la gestión integral de residuos para otras empresas.

Querqus es un referente en circularidad, reducción de huella de carbono y reciclaje. Se preocupa por el medio ambiente y la sociedad y por eso integra la sostenibilidad en todos sus procesos de negocio. La empresa utiliza madera certificada PEFC, procedente de una gestión forestal sostenible, y alarga la vida útil de los embalajes mediante su recuperación y reutilización. Cuando los embalajes de madera no son aptos para el circuito logístico, se reciclan para transformarse en otros productos como biomasa, pelets y corteza para jardines. Cuenta con el sello Aragón Circular del Gobierno de Aragón.

Otra de las señas de identidad de Querqus es impulsar la innovación, la colaboración y la transformación digital. La empresa invierte en innovación como disciplina transversal que impulsa su transformación sostenible. Así, está llevando a cabo varios proyectos de digitalización y tecnología tanto en las plantas como en sus sistemas informáticos. Entre ellos, destaca el desarrollo de un piloto para digitalizar la trazabilidad de los europalets EPAL mediante códigos QR y una plataforma web de gestión en la UE en colaboración con el Innovation Lab de la mencionada asociación, y la implantación de la robotización y la digitalización en la selección y recuperación de palets.

Además, el equipo directivo se forma en inteligencia artificial generativa y cuenta con copilotos para potenciar sus capacidades y productividad. Participan activamente en varios foros, proyectos y colectivos acordes con su propósito, como por ejemplo en la comisión de sostenibilidad de Cámara Zaragoza, Lean&Green de AECOC, Máster MAGICEX de Universidad de Zaragoza o Clúster ALIA.

Querqus es también un generador de empleo sostenible y responsable. La empresa cree en las personas como artífices del éxito y por eso fomenta la incorporación de colectivos con menor representación, como personas con discapacidad, extranjeras o en riesgo de exclusión social. También tiene un alto grado de representación femenina en su comité de dirección. En esta línea, Querqus cuenta con un plan de igualdad registrado y renueva cada año su compromiso con la sostenibilidad social a través del sello de Empresa RSA del Gobierno de Aragón.

* Este artículo forma parte de un completo especial de sostenibilidad en el que han participado más de 20 empresas. Ver el especial completo aquí.