El pasacalles del pregón de las Fiestas del Pilar 2023, bajo el lema «Somos la Fiesta» tendrá lugar este sábado, 7 de octubre, a partir de las 19.00 horas. El desfile partirá desde el colegio Joaquín Costa, en el paseo María Agustín, para continuar por la Puerta del Carmen, avenida César Augusto, calles Coso y Alfonso I y llegar hasta la plaza del Pilar.

A lo largo del recorrido el público podrá disfrutar de la animación, la música y de los atractivos y sorprendentes espectáculos para todos los públicos, que representarán 180 actores y músicos profesionales.

El espectáculo, organizado por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, contará con un total de 11 compañías, de las cuales seis son aragonesas, cuatro nacionales y una francesa.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza será la que inicie el pasacalles, acompañada por la Asociación Gaiteros de Aragón. Tras la incorporación en mayo del pasado año de los gigantes Francisco de Goya y su esposa Josefa Bayeu, la Comparsa está formada actualmente por 14 gigantes, 11 cabezudos y 2 caballitos. Tras ella, el público podrá animarse con la Batukada de la Casa de Juventud de Santa Isabel, y su característico ritmo musical.

Con «Disco-Funk», de la compañía K de Calle (Aragón), el público podrá disfrutar de un espectáculo visual, divertido, sorprendente e impactante que recrea el ambiente de los años 60 y 70, donde nacen y se desarrollan los géneros musicales del funk y disco.

Personajes sesenteros y setenteros con vestimenta de la época –colores estridentes, pelos afro, pantalones de campana, monos–, a ritmo de música FUNKY, sobre zancos, zancos de bote, a pie de suelo y sobre el mini-escenario del vehículo eléctrico coronado por dos bajos
gigantes –instrumento fundamental de la música funk– y una bola de espejos «discotequera».

Caleidoscopio Teatro (Aragón), a las puertas de su 40 aniversario, propone un viaje singular con «El Ebronauta enamorado», con numerosos personajes que saldrán al encuentro de los espectadores, provocando emociones.

MÁS COMPAÑÍAS

Otra compañía aragonesa, Coscorrón Banda de Animación, recorrerá las calles de la ciudad con «La Atlántida», un continente imaginario poblado por humanos y seres fantásticos. Se podrán ver nuevas especies marinas mitad pez-mitad raspa que se desplazan sobre ruedas, especies voladoras en todo lo alto de siluetas imposibles.

Es una propuesta original, basada en una recreación que se desarrolla tanto a ras de suelo, como en altura con los zancos o en el aire, con grandes volúmenes.

La compañía Pep Palau (Cataluña) traerá «Zloty», un espectáculo que habla de la historia de dos personajes, ex componentes de un antiguo circo ambulante de principios del siglo pasado. Dos personajes que se quedan sin oficio después de que una gran tormenta les destroza la carpa, y están obligados, a la fuerza, a parar de trabajar. La música esta compuesta exclusivamente para «Zloty».

Unas parejas de «Paseantes» acompañarán al publico por la campiña del siglo XIX. Un espectáculo itinerante representado por actores sobre zancos que vienen a Zaragoza de la mano de la compañía Pyros Espectáculos (Alicante).

Tras ellos, Cía Efimer (Cataluña) presenta «El Peluche», un simpático mono llamado «Bu» de seis metros de altura, soportado por un carro-grúa eléctrico. El títere se mueve con el trabajo conjunto de siete manipuladores para cobrar vida. Todo el espectáculo está coreografiado y se anima al público a bailar con el mono, así como participar de las interacciones del títere con el público y el entorno.

Participará también en el desfile la compañía de teatro urbano Carros de Foc (Alicante), con «Biosfera». Guerreros, princesas y todos los que se atrevan a montar sobre sus espaldas, lo acompañan en cientos de aventuras.

La compañía francesa Remue Ménage recorrerá las calles de Zaragoza con «Gueule d’Ors», un maravilloso viaje en el tiempo. Una manada de osos luminosos acompañados de extravagantes bailarinas, guiados por un seductor maestro de ceremonias sobre zancos darán forma al espectáculo. Cerrará el desfile del pregón la Banda de Gaitas de Boto del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.