La cadena española Grosso Napoletano ha recibido recientemente el premio a la mejor pizza artesanal del mundo en el reconocido certamen ’50 top pizza’, consiguiendo ser la primera cadena no italiana en recibir este título.

Tras haber sorprendido ya el año pasado recibiendo un tercer puesto en este mismo certamen, este año han vuelto a Nápoles por todo lo alto para hacerse con el primer premio, desbancando a importantes cadenas italianas de pizza artesanal.

El éxito de sus pizzas reside en haber vuelto a lo tradicional, a cómo se hacía la pizza en Nápoles hace 100 años incorporando a la indiscutible figura principal que hace la gran diferencia: el pizzaiolo. Su figura y el arte que trabaja en el horno de leña es reconocido como patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El trabajo de Grosso Napoletano para conseguir la perfecta pizza napoletana en cada servicio comienza con su horno de leña y piedra refractaria, traído desde Nápoles. De la misma ciudad italiana proceden muchos de los ingredientes necesarios, desde la clásica mozzarella a la burrata, o la base de tomate de San Marzano, una variedad de tomate utilizado en las salsas italianas cuyo origen se remonta al siglo XVIII. 

Pero España ha conseguido otro premio importante en el mismo certamen, en este caso en la categoría de mejor pizza 2023, en la que la pizzería Sartoria Panatieri, ubicada en el centro de Barcelona, ha logrado un tercer puesto.