En España hay casi 300.000 establecimientos hosteleros. Y aunque no es de los sectores que más emisiones contaminantes realizar, ese volumen de negocio sí que implica emisiones que contribuyen al calentamiento global. Para poner fin a esa situación, Coca Cola lleva años impulsando Hostelería #PorElClima, una iniciativa que tiene como objetivo apoyar al sector de la hostelería para frenar el cambio climático y ser más sostenible.

En el marco de esta iniciativa, Coca Cola ha entregado en Zaragoza a ocho establecimientos hosteleros zaragozanos los certificados de Huella de Carbono 2023 que acreditan que La Clandestina, Melimeló, Restaurante El Cachirulo, Finca Sansui, Ragtime, La Mafia se sienta a la Mesa Plaza de Aragón, Café Expresso WTCZ y La Tagliatella Plaza de Aragón han reducido la huella del carbono.

Para recibir esas acreditaciones, los ocho establecimientos hosteleros han calculado su huella de carbono, algo fundamental para poder comprometerse a reducir las emisiones y poner en machar un plan de acción. Para realizar ese cálculo, se tienen en cuenta los desplazamientos en vehículos, el consumo de combustibles fósiles en instalaciones fijas, la utilización de biomasa, los sistemas de refrigeración y climatización, el consumo eléctrico y de agua, además de otras actividades que generan gases de efecto invernadero.

Gracias a la colaboración de Coca Cola, estos ocho establecimientos zaragozanos han alcanzado a la casi neutralidad neta en carbono, al compensar las emisiones que ya no pueden reducirse mediante distintos proyectos, como la reforestación del Amazonas.

La entrega de las acreditaciones se realizó en El Melí del Tubo, con la presencia de Gabriel Herrera, director del Área Norte de Coca Cola. Durante la entrega de los certificados, en el «corazón de la hostelería zaragozana», Herrera puso en valor la hostelería de Zaragoza como «motor económico», a la par que se analizó las nuevas tendencias en el sector. Entre ellas, destaca la potenciación del momento aperitivo y del momento tardeo, una tendencia de ocio que tiene en la capital aragonesa uno de sus máximos exponentes.

El proyecto Hostelería #PorElClima nace gracias al trabajo de Coca Cola y de ECODES, con una amplia experiencia y conocimiento en la sostenibilidad. Durante la entrega de certificados, Ana Lapeña, de ECODES, afirmaba que la hostelería “no el sector que más huella de carbono emite, pero sí es el sector con más importancia económica y social del país.”. En este momento hay más de 76.00 establecimientos adheridos a esta iniciativa. De ellos, 275 están radicados en Zaragoza.

LA BOTELLA DE VIDRIO RETORNABLE, EL ENVASE MÁS SOSTENIBLE

Durante el encuentro, también se ha destacado el esfuerzo que se está realizando para impulsar en la hostelería el uso de vidrio retornable como envase más sostenible por su circularidad: Coca Cola recoge las botellas, las devuelve a sus fábricas, y tras un proceso de limpieza, las vuelve a llenar.

De esta manera, la botella es el envase más sostenible ya que es retornable, contando con 25 vidas de media antes de ser reciclado. Esto supone una vida media de 6 años desde que la botella se fabrica. En cambio, la lata de refresco tiene un solo uso, y además su coste de reciclado es altísimo.

Esa apuesta medioambiental para incrementar las ventas de botellas de vidrio retornable en la hostelería se ve refrendada por los consumidores, ya que según un estudio de Conecta para Coca Cola, esta es la opción preferida para un 80% de los consumidores cuando visita un establecimiento hostelero. Además, la exclusividad de este envase permite diferenciarse a los locales, y ofrecer el servicio y la atención que esperan sus clientes. 

La botella de Coca Cola se ha convertido en un icono de la cultura pop. La primera botella en vidrio se produjo en España en 1953, y en 2015, se presentó el envase de vidrio retornable inspirado en la icónica botella lanzada en 1915, primer envase de vidrio que se patentó en el mundo. Para cerrar el círculo, en 2017 Coca Cola lanzó Royal Bliss para el canal Horeca, una innovadora gama de ‘mixers’ en vidrio retornable.