El XXVIII Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia ha coronado al ‘Donuts maño’ de La Cava en el barrio del Actur, con Ronal Cabrera como su creador, como la mejor tapa de este año. La elección, realizada por un jurado profesional presidido por María José Meda, chef del único Estrella Michelín de Teruel, El Batán de Tramacastilla, resalta la originalidad y la elaboración detallista en el certamen oficial de tapas más antiguo de España.

El ‘Donuts maño’ es una creación que fusiona innovación y tradición. Se trata de un trampantojo de carrillera de cerdo Duroc de Teruel al chilindrón, glaseada en su propio jugo con reducción de vino de las Cinco Villas de Ejea de los Caballeros y tierra de Jamón Monroyo.

Adrián García, de Brasería Firé, quien fue el ganador del año pasado, se llevó el segundo lugar con su ‘Ferrero chipiado’, un bombón relleno de guiso de chile mexicano, cuello de Ternasco de Aragón IGP y falsa avellana de paté de ternasco. El tercer puesto fue para el ‘Cóctel de tomate cherry con reducción de vodka’ de St. Michel.

El concurso también premió a otras categorías, destacando la mejor tapa original, la mejor tapa mediterránea y la mejor banderilla. Estos premios fueron para ‘Dando la nota’ de Nola Gras, ‘Mosaico damasquino’ de Buena Cara y el ‘Vermut cadillero’ del Cadillac, respectivamente.

En las categorías temáticas, la mejor aragonesa fue para el ‘Buñuelo de cierzo’ de La Bocca, mientras que la mejor tapa apta para celiacos recayó en el ‘Cachopín de vaca curada’ de Más Torres.

La tapa ‘Jamón con cosas, cosas con jamón’ de La Pollería San Pablo obtuvo el premio de la votación popular. Además, el reconocimiento a la mejor barra fue para La Petaca, y el de mejor servicio, para O Fogar.