Hace ya muchos años que los vinos aragoneses han pegado un salto cualitativo y cuantitativo. No hace tanto, era común ir a cenar a un restaurante madrileño y no encontrar ni un solo vino aragonés, ante la avalancha de Riojas y Riberas del Duero presentes en cualquier carta. Ahora, las tornas han cambiado, y los vinos aragoneses están muy presentes en los restaurantes de todo el país, por no hablar de todo el vino que Aragón exporta al resto del mundo.

Esa situación es el resultado de un excelente trabajo llevado a cabo por bodegas y denominaciones de origen para crear vinos de alta calidad, sin olvidarnos de la necesaria labor comercial y de promoción que hay que hacer para posicionar nuestros vinos en un sector altamente competitivo.

Y si de por sí en Aragón podemos presumir de tener vinos increíbles, en 2024 tenemos unos vinos espectaculares. Así lo atestigua José Ferrer, gerente y enólogo de una de las bodegas icónicas del Somontano Oscense, Viñas del Vero. Una bodega que tiene una completa variedad de vinos, y de los que hoy os traemos una selección de cinco vinos que probamos hace unos días en el Restaurante el Disfrutón, y que os aseguramos que os van a atrapar (si es que no lo han hecho ya).

PINOT NOIR 2023, UN ROSADO SOFISTICADO

Este vino tiene un color rosa palo elegante y sofisticado / Viñas del Vero

No hay duda de que los vinos rosados están de moda. Tras años en los que los tintos y los blancos reinaban por goleada, el mercado de los rosados está creciendo de forma importante. Y si hablamos de vinos como el Pinot Noir 2023 de Viñas del Vero, lo entendemos perfectamente.

Este vino tiene un color rosa palo que queda ideal en la copa. Es un color que invita a beberlo en un cóctel, antes de una comida, o para acompañar con marisco, una ensalada, un arroz o un poco de sushi. En la copa, gracias a su color, queda elegante y sofisticado. Y en boca es suave y sedoso. Lo que se dice una delicia para el paladar.

SAUVIGNON BLANC 2023

Un vino destinado especialmente a la exportación / Viñas del Vero

Nuestra siguiente propuesta es un Sauvignon Blanc, un vino especialmente destinado para el mercado internacional. En Viñas del Vero no se elabora como en Francia, se elabora como en el Hemisferio Sur. Y en palabras del gerente del Viñas del Vero es un vino «súper vibrante, fresco y ligero» que se asocia a las sensaciones de frescor de las zonas situadas a los pies del Pirineo y al agua que baja desde las altas montañas.

Su color es un amarillo de baja intensidad, y su paleta aromática muestra aromática que muestra aromas característicos de este monovarietal, con vegetales verdes y complementados con fruta de la pasión ¿Y con qué tipo comidas podemos tomar este vino? Es ideal para acompañar entrantes fríos, ahumados, carpaccios y mariscos. Con alcachofas o espárragos también marida a la perfección.

Chardonnnay fermentado en barrica 2023

El Chardonnay con barrica 2023 es un vino moderno fermentado en barrica roble durante seis meses. Tiene un cuidado equilibrio de aromas intensos, a cítricos y fruta tropical madura, y presenta una interesante acidez característica de nuestra latitud norte.

Respecto al color, tiene tonos tostados e irisaciones verdosas, y marida con ahumados, pescados grasos, carnes ligeras y quesos con carácter. En el restaurante El Disfrutón lo probamos con su espectacular Pulpo by Carmen y Carlos, con acelga y panceta ibérica, y el resultado era espectacular.

CLARIÓN VINO DE GUARDA

El Clarion combina con platos como el bacalao al pilpil del restaurante El Disfrutón / HA

Junto al Gran Vos, el Clarión vino de guarda es uno de los vinos más singulares de esta bodega del Somontano oscense. José Ferrer asegura que «No hay un vino como este en todo el país». Se realiza con una selección de uvas blancas secretas que se eligen en los viñedos de Viñas del Vero en torno a Semana Santa. que se eligen son secretas para que el paisaje o los gustos de cada uno no influyan a la hora de elegirlas. Así pueden garantizar el resultado final de este vino tan especial

El Clarión tiene una gran capacidad de envejecimiento en botella a lo largo de los años, por lo que es capaz de sorprender por su forma de evolucionar. En boca tiene una entrada suave seguida de una explosión de sabor que te envuelve, contundente y denso, a la vez que sedoso y largo. Marida a la perfección con aperitivos, ensaladas elaboradas, pescados, arroces, foie y quesos de cabra. Como ejemplo, con unas cocochas de bacalao al pilpil queda de fábula. Como dato, este vino estuvo presente en la cena de gala previa a la boda real entre el entonces príncipe Felipe y doña Letizia.

BLECUA 2017

Si hablamos de un clásico del Somontano, ese es Blecua. Esta pequeña y encantadora bodega abrió en 2020 para que Viñas del Vero pudiera elaborar un vino de alta gama. Blecua solo se embotella cuando hay añadas excepcionales, y la de 2017 lo es, y es el resultado de una triple selección de viñedos, racimos y barricas.

El Blecua se elabora con uvas de las variedades Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah y Merlot procedentes de ocho viñedos, y debe pasar 20 meses en barricas nuevas de roble francés. Marida a la perfección con carnes, carnes rojas, caza mayor y quesos.

LATE HARVEST 2020

Este vino de vendimia tardía es todo un descubrimiento en el mundo de los vinos dulces. Este vino apenas está comercializado, y además, no se produce todos los años: tan solo cuando se dan las condiciones meteorológicas adecuadas para permitir la maduración óptima.

Está elaborado por  con uva riesling y es un vino dulce, aunque no en exceso como pueden ser los moscateles. Y combinado con dulces y postres, o con unas torrijas ahora que estamos en Semana Santa, es una auténtica delicia para el paladar.