El año 2023 ha sido oficialmente catalogado como el más caluroso desde que se iniciaron los registros en 1850, según el informe del servicio de cambio climático europeo Copernicus. Las temperaturas récord, que persistieron desde junio, llevaron el aumento de la temperatura media global a casi 1,5 grados en comparación con la era industrial.

Samantha Burgess, directora adjunta de Copernicus, destaca que 2023 es el primer año en el que cada día superó en un grado la temperatura media preindustrial.

El informe revela que desde junio hasta diciembre, cada mes de 2023 fue más cálido que sus homólogos en años anteriores. El verano, particularmente junio a agosto, se clasificó como el más caluroso registrado. Diciembre también marcó un hito al ser el mes más cálido registrado para ese periodo, con 1,78 ºC más que la era preindustrial.

En Europa, 2023 fue el segundo año más cálido, con temperaturas superiores a la media durante 11 meses. Los fenómenos climáticos extremos, incluyendo olas de calor, inundaciones e incendios forestales, se registraron en todo el mundo. Las emisiones de carbono vinculadas a incendios forestales aumentaron un 30%, destacando los enormes incendios en Canadá.

Las olas de calor marinas afectaron regiones como el Mediterráneo, el Golfo de México y el Caribe. Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron niveles récord, con el dióxido de carbono a 419 ppm y el metano a 1.902 ppb. La extensión mínima del hielo en la Antártida y el Ártico también marcó nuevos récords, agravando las preocupaciones sobre el cambio climático.

A pesar de los esfuerzos, los expertos señalan que la tendencia al calentamiento persistirá en 2024, con el fenómeno de El Niño agravando la situación. El ex científico del clima de la NASA, James Hansen, advierte que podríamos alcanzar un aumento de 1,7 grados en la temperatura global en mayo. La urgencia de abordar la crisis climática se destaca, con la Unión Europea comprometida a reducir las emisiones un 55% para 2030.