Las organizaciones agrarias de Aragón ARAGA, ASAJA, UAGA y UPA han acordado movilizarse junto con los grupos de agricultores que estos días están realizando cortes con los tractores para exigir unos precios justos para los cereales.

Coincidiendo con la celebración del XXI Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, que tiene lugar en el Auditorio de Zaragoza este jueves, 15 de febrero, todo el sector agrario se concentra en la plaza Miguel Merino para solicitar que las cotizaciones de los cereales –trigo, cebada o maíz, entre otros– y del resto de producciones de herbáceos se recuperen y cubran los costes de producción.

En concreto, las entidades agrarias han señalado que desde principios de 2023 las cotizaciones del cereal han caído en picado hasta mínimos registrados hace 5 años. Mientras tanto, las organizaciones agrarias han señalado los costes de producción que afrontan los agricultores como el combustible, fertilizantes, semillas, fitosanitarios y repuestos de maquinaria se mantienen muy elevados.

«De ahí que la rentabilidad de las explotaciones de herbáceos esté atravesando un momento crítico. Y no hay que olvidar que, a todo esto, se le suma la falta de ingresos tras dos campañas de malas cosechas por las olas de calor. Una sequía que ya está siendo la protagonista de esta campaña en muchas zonas de Aragón», han considerado.