Alcañiz regresa al siglo XV con una nueva recreación de la Concordia, del 15 al 25 de febrero. En la capital del Bajo Aragón ya está todo preparado para conmemorar uno de los hitos más importantes de su historia. Sucedió en el año 1412, como antesala del Compromiso de Caspe, episodio crucial para el devenir de la Corona de Aragón donde se erigió al rey Fernando I.

Desde 2019, los alcañizanos recrean la Concordia, sucedida el 15 de febrero de hace 600 años, para poner en valor este episodio y dinamizar la localidad, atrayendo turismo y también implicando a los vecinos. «Consenso, concordia y compromiso son los tres elementos que definieron en 1412 la voluntad política de aragoneses, catalanes, valencianos y mallorquines para solucionar un interregno que, tras la muerte sin descendencia del rey Martin I el Humano, hacía peligrar la unidad de la Corona de Aragón», ha explicado el concejal delegado de Cultura, Javier Climent.

Este 2024, cuando se celebra la quinta edición de la Concordia, se ofrece un extenso y ambicioso programa con nueve recreaciones históricas, incluyendo teatralizaciones y justas medievales; cuatro conferencias con historiadores; dos exposiciones con museo viviente; y visitas turísticas guiadas por diversos espacios históricos, entre otras actividades.

PRINCIPALES ESCENARIOS DE LA CONCORDIA DE ALCAÑIZ

Los escenarios de la Concordia de Alcañiz de este 2024 incluyen dos de los lugares de la localidad en los que estuvieron presentes, con toda seguridad, los protagonistas de los hechos sucedidos en el siglo XV. Estos son la torre gótica de la iglesia de Santa María la Mayor y el castillo Calatravo.

Además, el evento tendrá actividades también en otros sitios de importancia histórica, cultural y social de la capital bajoaragonesa, como la plaza de España, el Palacio Ardid, el Teatro Municipal, la iglesia de Santa María y la Glorieta Telmo Lacasa. En este último lugar será donde se recreen las justas y los torneos medievales, que cerrarán las recreaciones, el domingo 25 de febrero al mediodía.

Previamente, los actos se habrán ido sucediendo desde el día 15. Este mismo jueves arranca un programa completo, con actividades para todos los públicos y del que se espera disfruten centenares de personas, tanto vecinos como visitantes.

ACTIVIDADES GRATUITAS

«La Concordia de Alcañiz recuerda aquel acontecimiento histórico, pero no pretende ser únicamente una fiesta medieval más, sino una recreación en la que rige la autenticidad y que incluye talleres, visitas guiadas, conferencias, proyectos educativos y recreaciones históricas», explica Miguel Ángel Estevan, alcalde de Alcañiz, durante la presentación del evento.

El primer edil aprovechó la ocasión para invitar a la ciudadanía a acercarse a Alcañiz y participar de cualquiera de las actividades, que son gratuitas. «Deseo que, a través del recuerdo de este hecho histórico, sigamos manteniendo vivos los valores de concordia, compromiso, parlamentarismo, consenso y paz que nos recuerda ese hito de la historia de Aragón y de España”, añade.

El programa completo de la Concordia de Alcañiz 2024 se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Alcañiz.