La nueva consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha visitado este miércoles la localidad altoaragonesa de Caneto para trasladar personalmente a las familias de la escuela una copia de la resolución por la que se activa el expediente para construir un centro escolar público en la pedanía de La Fueva.

Hernández ha cumplido el compromiso del Ejecutivo autonómico para garantizar una solución conforme a la legalidad y la seguridad del servicio educativo en la localidad, una vez suspendido el procedimiento judicial por mutuo acuerdo.

Acompañada por el secretario general técnico del Departamento, Manuel Magdaleno, y el director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, la responsable autonómica ha garantizado que el Gobierno está ya trabajando para que las instalaciones de Caneto «sean una auténtica escuela legalizada, cumpliendo la normativa y lo que exige el Código de Edificación para centros educativos».

«Hoy cumplimos el primer hito que nos marcamos. El expediente para reinstaurar la legalidad y la seguridad y crear, ahora sí, un centro educativo ya está abierto. Vamos a ir de la mano de las familias solventando todos los requisitos. Es nuestra obligación como administración encargada de la educación, facilitarles este servicio», ha dicho.

La consejera ha recordado que durante más de cuatro años las instalaciones han venido funcionando sin estar legalizadas -con el riesgo que ello suponía- y que el Gobierno ha actuado siempre -y seguirá haciéndolo- «pensando en la seguridad de los niños y tratando de proteger el interés superior de los menores».

Según ha explicado, el siguiente paso ahora es resolver la situación del suelo, que sigue siendo propiedad de la CHE y cuya cesión ya ha solicitado el Ayuntamiento de la Fueva, para poder realizar en él las inversiones necesarias para adecuar las instalaciones e inscribir al centro en el Registro de centros docentes no universitarios de Aragón.

Sobre las futuras instalaciones, se ha hablado también con las familias para abordar distintas posibilidades, que habrán de cumplir en todo caso unos requisitos mínimos de espacios, así como con el Código Técnico de la Edificación y con las condiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

En todo caso, se atenderá a la voluntad de la comunidad educativa en cuanto a que las instalaciones sean respetuosas con el entorno. Entre otras actuaciones, será necesario mejorar los accesos al centro, asfaltando la pista y situando allí la entrada al colegio. Para elaborar el informe de idoneidad de los terrenos, se ha previsto una próxima visita de los técnicos del Departamento y responsables de Infraestructuras a las actuales instalaciones.

Tras el recorrido por el centro de Caneto, la consejera y los responsables del Departamento se han reunido también con el alcalde de la localidad y con la directora del CEIP La Fueva, de Tierrantona, con los que han tratado sobre las cuestiones urbanísticas que hay que resolver junto a la CHE y sobre el inicio de curso, respectivamente.

A las familias ya se les ha trasladado que, en septiembre, los 23 niños que hay previsto que asistan a clase en Caneto lo sigan haciendo en las condiciones actuales, en virtud de las medidas cautelares dictadas en su día por la sala, y mientras se sigue avanzando en la solución definitiva.