En el Moncayo denuncian que no ha llovido más de 30 litros en los últimos seis meses y eso «no es normal». «En un principio nos reunimos 20, luego 40 y al final nos juntamos 400; tenemos un grupo de WhatsApp de más de 700 personas», explica Juan Pablo, portavoz de ‘Sos Moncayo’ y agricultor desde hace más de 40 años. «Si de algo sé es de lo mío, y te puedo decir que estamos asustados», se sincera. «Las tormentas siempre se han originado en esta zona del Moncayo y ahora ves concentración de nubes que luego se disipan», denuncia Juan Pablo.

Recientemente él y más de 400 personas de diversos colectivos e instituciones se han reunido para solicitar información sobre las «famosas» avionetas antitormentas. «Haberlas ailas, pero pruebas de hecho no tenemos», añade. Sin embargo, son muchos, incluso expertos en la materia, los que coinciden con Juan Pablo.

Javier Del Valle es climatólogo y es consciente de la movilización de los trabajadores del campo en Aragón. «En Campo de Borja, Calatayud, se están organizando para pedir información al respecto», cuenta. También insiste en lo que Juan Pablo no se atrevía a profundizar solo por falta de pruebas. «¿Avionetas antitormentas? Existen», afirma con contundencia Del Valle.

«Técnicas anti granizo con yoduro de plata hay. Luego también se utilizaban quemadores que lo que hacían era quemar la sal que se elevaba a las nubes y evitaba su concentración y que se produjesen las tormentas», explica este climatólogo aragonés. «Antes incluso se usaban petardos… No son leyendas, es una realidad de la que queremos estar informados. ¿Qué pasa si no hay granizo ni tormentas fuertes? Que no hay agua y no hay destrozos en el campo. Como consecuencia, los seguros no indemnizan a los afectados… ¿Lo entiendes?» dice Juan Pablo a HOY ARAGÓN.

Fuentes de la Guardia Civil consultadas por este diario digital explican que hace años, en 2015 y 2016, si que se mandaron comunicaciones que insistían en controlar e informar de la aparición de avionetas «sospechosas». Pero eso fue hace 7 años. Ahora son los agricultores los que vuelven a tomar la iniciativa, «asustados» como dice Juan Pablo, por el devenir de los acontecimientos, y porque hay zonas como Moncayo demasiado necesitadas de agua.

CONTROLAR EL TIEMPO DE TODO UN PAÍS

«Yo no contradigo a los agricultores. Puede que se produzca esto; lo cierto es que hay métodos y está científicamente probado que se puede hacer. ¿Cómo lo controlaría? Pues controlando la salida de avionetas. Logroño, Santa Cilia, Zaragoza, Monflorite y pocos más aeródromos. Las técnicas existen y se utilizan», explica Javier Del Valle.

Este climatólogo habla de AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, que comenta en alguna publicación y con cierta libertad el uso de técnicas de alteración del tiempo, más que del clima. Países como China hace años que anunciaron que para el año 2025 tenían intención de controlar el tiempo del 60% de su país. De hecho, en determinados momentos, ya lo hacen. No solo China sino muchos otros países, entre los que se incluye España.

«Somo muy conscientes de ello pero pedimos que se nos tenga en cuenta, que se nos informe. No estamos señalando a nadie pero si que queremos formar parte; el campo, la tierra, el agua, es nuestro sustento y vida«, insiste Juan Pablo.