La Cámara de España ha ampliado el número de pymes que podrán solicitar las ayudas del programa de ‘Mentoring y Apoyo a la Internacionalización‘ para impulsar la expansión y consolidación de pymes exportadoras y mejorar su posicionamiento en sus mercados foráneos habituales, según ha informado la Cámara este lunes en un comunicado.

El programa ofrece a las empresas dos líneas de ayuda: Mentoring Internacional, a través de la cual pueden obtener hasta 27.000 euros, y Certificación, que ofrece un máximo de 20.000 euros. 

En el caso de la ‘línea de mentoring‘, podrán acogerse a ayudas de hasta 27.000 euros las pymes exportadoras que facturen más de 4 millones de euros. Estos subsidios podrán ser solicitadas hasta el 20 de abril.

En cuanto a las pymes exportadoras que facturen más de 300.000 euros podrán beneficiarse de una ayuda de hasta 20.000 euros para la obtención de los certificados necesarios para exportar fuera de la Unión Europea, cuyo plazo para solicitar estas ayuda finaliza el 31 de mayo.

En esta línea, la Cámara participa como colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio y cuenta con la financiación de los ‘Fondos Next Generation’ a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La línea de ayudas de Mentoring Internacional busca, entre otros objetivos, promover la colaboración entre grandes empresas y pymes, a través de la figura del mentor internacional. Los mentores son perfiles directivos de grandes empresas con actividad exterior, que acompañan a la pyme en la redefinición de su estrategia internacional y la elaboración de una Plan de Acción.

La duración máxima del servicio de mentorización es de 2 meses, y durante ese tiempo, mentor y pyme revisan el proceso de internacionalización de la empresa, sus mercados y clientes prioritarios, así como la situación actual, perspectivas y necesidades.

LÍNEA DE MENTORING INTERNACIONAL

En la línea de ‘Mentoring Internacional‘, una vez comprobadas las condiciones exigidas a las pymes beneficiarias, la Cámara activa el plan con la redefinición de la estrategia internacional de la pyme y la elaboración de una ‘Plan de Acción‘ mediante a la ayuda de un mentor.

En este sentido, los mentores son perfiles directivos de grandes empresas con actividad exterior, que acompañan a la pyme en todo el proceso. La duración máxima del servicio de mentorización es de dos meses, en los que el mentor y la pyme revisan todos los aspectos de internacionalización de la empresa, y definen conjuntamente las estrategias de inversiones y acciones, de acuerdo con los cinco bloques de gasto del programa.

Al llegar a la segunda fase, las pymes podrán recibir una ayuda de 27.000 euros sobre un presupuesto máximo elegible de 33.750 euros, para ejecutar actuaciones del ‘Plan de Acción Internacional’ definido con el mentor en los ámbitos de capacitación directiva, consultoría especializada, promoción e implantación comercial.

LÍNEA DE CERTIFICACIÓN

En cuanto a la línea de ‘Certificación Internacional‘, el presupuesto máximo es de 25.000 euros, los gastos financiables son de consultoría, costes de envío, devolución o destrucción de muestras, coste de ensayos, emisión de certificados, entre otros.

Para solicitar la financiación, las pymes debe ser exportadoras y disponer de un producto, servicio o marca propia, según ha indicado la Cámara de España.

Por último, la Cámara ha explicado que las ayudas son compatibles entre sí, siempre que las pymes cumplan con todos los requisitos pueden optar y ser receptoras de ambas subvenciones.