El Partido Popular de Aragón y la formación Vox están en proceso de cerrar una alianza de gobierno que permitirá la investidura de Jorge Azcón como presidente de Aragón la próxima semana, a menos que haya una sorpresa de último momento.

Ambos partidos están a punto de finalizar los detalles de un «acuerdo inminente» que implicaría la formación de un gobierno de coalición. Sin embargo, aún no está claro si Vox ocupará una vicepresidencia e incluso tres consejerías, como había sido su ambición inicial.

Desde el PP se niegan, según las fuentes consultadas y a estas horas de la negociación, a ceder la vicepresidencia del Gobierno aragonés. Todo pasa porque Vox obtenga dos o tres consejerías y ninguna de ellas que sean estratégicas o de carga ideológica. Eso sí, las fuentes del PP consultadas insisten que no sólo es clave qué consejerías estarán en manos de Vox sino quiénes serán las personas que ocupen esos departamentos. Desde el entorno de Azcón no quieren ningún «consejero explosivo» de Vox que pueda generar titulares o tener una carga ideológica tan fuerte como ser el centro de atención mediático.

Las fuentes cercanas a la negociación se muestran optimistas y esperan que el acuerdo se dé a conocer en breve. En este momento de la negociación y tras las elecciones del 23J donde el PP no logró una mayoría suficiente en España, Azcón ha tenido que ceder en su pretensión de gobernar en solitario para desbloquear las conversaciones. Vox estaba insistiendo en que cualquier acuerdo de futuro para una investidura pasaría porque la formación de Santiago Abascal estuviera en el gobierno. De todas formas, desde el Partido Popular no quieren adelantar más detalles ni el resultado final del trato cerrado.

El portavoz adjunto de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, expresó su apoyo a un acuerdo similar al alcanzado en la Comunidad Valenciana, donde Vox obtuvo una vicepresidencia con competencias en Cultura y Deporte, así como dos consejerías, Justicia e Interior, y Agricultura y Ganadería. La formación hizo la misma petición en Murcia para garantizar la reelección del popular Fernando López Miras.

Desde Vox siempre se ha justificado la exigencia de tener varias consejerías y la vicepresidencia argumentando que el PP en Murcia solo necesitaba dos votos para la mayoría, mientras que en Aragón está más lejos de la mayoría absoluta, ya que cuenta con 28 de los 67 diputados en la Cámara y necesita el respaldo de seis de los siete parlamentarios de Vox para asegurar la investidura.