El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, ya tiene la hoja de ruta para ser presidente del gobierno aragonés y tejer los pactos necesarios para ello. Entre tanto, el candidato al Gobierno quiere hacer una ronda de contactos con todos los grupos políticos con representación en las Cortes. Y lo quiere hacer empezando por el todavía presidente Javier Lambán y candidato del PSOE.

En este sentido, Azcón preguntará al secretario general del PSOE, Javier Lambán, con quien se reunirá el lunes próximo en las Cortes de Aragón, «si está dispuesto» a alcanzar «grandes acuerdos» o va a «hacer seguidismo del sanchismo socialista». Azcón recuerda que Lambán «ha abogado durante mucho tiempo por los grandes acuerdos entre PP y PSOE, y ahora ha llegado el momento de saber si las palabras de Lambán han sido retórica o, de verdad, está dispuesto a hacer lo que decía».

También indica que el PP le ha ofrecido esa posibilidad a Lambán «en más de una ocasión» durante la campaña electoral, añadiendo que cuando «el sillón» dependía de Lambán, el presidente del Gobierno de Aragón en funciones «no ha tenido tanto interés», pero ahora «el resultado de las urnas lo ha cambiado todo».

Azcón quiere saber si Lambán «va a seguir comprando el relato de Ferraz y Moncloa» o va a aceptar un Gobierno «moderado y tranquilo», y ha recalcado que «los aragoneses hablaron alto y claro el pasado domingo», cuando el PP fue el partido más votado en las elecciones autonómicas y municipales, obteniendo unos resultados «históricos», de forma que «ese cambio de Gobierno se va a producir».

Ha subrayado que Lambán «ha alardeado mucho tiempo» de tener «voz propia» en el PSOE y le ha advertido: «Si lo que va a hacer es cumplir a rajatabla las órdenes de Ferraz, le echaremos en cara la incoherencia». El presidente del PP regional ha insistido en que Lambán «tiene que asumir su derrota», aunque «ahora parece que quiere volver a ser presidente, habiendo perdido las elecciones».

Ha dejado claro que no hablará con Lambán sobre VOX, aunque «al PSOE le interesa hablar de VOX porque quiere hacer un marco político donde VOX tenga un papel central», pero «aquí el papel central lo tienen los aragoneses y los oscenses», por lo que su interés es «hablar del resultado de las urnas».

Por otra parte, ha recalcado su interés en conformar un Gobierno «en solitario» y ha recordado que quiere hablar con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria.