Hablar de industria del calzado en Aragón es hablar de Illueca, de Brea y de todo el Aranda. En esta comarca de la provincia de Zaragoza se produce el 80% del calzado nacional con cosido visto de toda España. En este contexto, cada año desde hace ocho, en Brea de Aragón se organiza una feria del calzado por cuya última edición pasaron 12.000 personas en dos días. Una importante suma de visitantes que contribuyen de forma notoria a la economía y la popularidad de este municipio de 1.500 habitantes.

Una cifra que se espera repetir este fin de semana, cuando se celebra la VIII Expocalzado. La cita llega los días 11 y 12 de mayo, con 40 stands en lo que se podrán encontrar novedades de temporada, restos de stocks y muestrarios con excelente calidad a precios muy competitivos. No solo de calzado, sino también de moda y complementos.

«Expocalzado se ha consolidado a lo largo de los años. Es una feria que se mantiene viva y hay que agradecer esto al Ayuntamiento de Brea y a los comerciantes que presentan sus productos», ha explicado el diputado provincial José Carlos Tirado. «La comarca del Aranda ha sufrido un detrimento industrial que entre todos hay que revertir y la Diputación de Zaragoza siempre va a estar ahí para apoyar en ese sentido», ha añadido. Por su parte, el alcalde de la localidad, Raúl García ha remarcado que Expocalzado es «un bombazo» para Brea de Aragón. «Las tiendas y bares no dan abasto, es una gozada ver un pueblo lleno”, ha asegurado.

CALZADO HECHO EN EL ARANDA

La feria de este fin de semana se extenderá en un espacio expositivo de 1.500 metros cuadrados. Aproximadamente la mitad de los puesto serán de calzado y la otra mitad, de comercio en general. Todo el calzado que se ponga a la venta estará hecho en la comarca del Aranda. «Va a haber bastante variedad y hay muchas muestras, devoluciones, sobras… Eso quiere decir que habrá grandes precios y una excelente calidad», ha explicado Miguel Ángel Pascual, promotor de Expocalzado.

La muestra, promovida por el Ayuntamiento de Brea de Aragón, busca hacer mucho más visible el trabajo que se desarrolla alrededor del calzado, ya que se trata del principal motor económico de la localidad y de la comarca del Aranda. En ella, además de poder adquirir calzado de señora, caballero y niño, así como todo tipo de moda y complementos, se realizarán actividades, demostraciones y sorteos.

También se pretende que esta feria sirva de impulso, a los almacenes de calzado de Brea de Aragón e Illueca donde comprar calzado directamente al fabricante. Pero no solo para el sector que la protagoniza, sino también para el turismo. En este sentido, Expocalzado puede ser una buena ocasión para conocer, por ejemplo, el Museo del Calzado de Brea de Aragón o los castillos de Mesones de Isuela y El Papa Luna así como su hospedería del Papa Luna en la que ahora se pueden realizar reservas con un 50% de descuento.

La entrada al recinto ferial es gratuita y el pabellón permanecerá abierto el fin de semana de 10.30 a 14 y de 16.30 a 21 horas. Para obtener más información se puede consultar la página web de la muestra www.mapss.es/expocalzado.