La historia de los fondos europeos destinados a la unión de estaciones sigue sumando capítulos. Tras el fracaso estrepitoso del Gobierno de Javier Lambán, que anunció a bombo y platillo la unión de Astún y Formigal a través de Canal Roya, y que luego fue frenado por el mismo gobierno sin dar muchas explicaciones, el nuevo Ejecutivo liderado por Jorge Azcón ha modificado la propuesta para no perder los casi 27 millones de euros.

Estos fondos se utilizarían para planteamientos nuevos y otros para mantener los ya previstos por el anterior ejecutivo. En el caso de las nuevas ideas, que rondan los 9 millones de presupuesto, estarán destinados para la creación de un tobogán en Panticosa y dos telecabinas que conectarían Astún y Candanchú, así como Cerler y Benasque. Estas son las principales ideas que el nuevo Gobierno autonómico está considerando y que deberá trasladar al futuro Gobierno de España.

La modificación que plantea Jorge Azcón se basa en una distribución diferente de los 26 millones de euros propuestos por el exvicepresidente de Javier Lambán, el aragonesista Arturo Aliaga. La idea original era asignar 18 millones a cinco grandes proyectos en toda la comunidad y 8,6 millones para una veintena de iniciativas en municipios con menos de 5.000 habitantes.

El Gobierno actual considera que las tres propuestas mencionadas beneficiarían a toda la comunidad, y que suponen casi 9 millones de euros, a diferencia de los proyectos más pequeños que no generan el mismo consenso. Sin embargo, los otros 18 millones que destinó a cinco proyectos específicos el anterior gobierno de Javier Lambán no presentan dudas para el nuevo Ejecutivo. Estos proyectos parecen ser bien recibidos y no se planea modificarlos.

Entre las cinco iniciativas previamente propuestas, Sallent de Gállego recibiría fondos para mejorar la digitalización turística y la infraestructura de aparcamientos. Ribagorza se centraría en accesibilidad y espacios acuáticos. En la comarca Campo de Daroca, se planearían acciones ambiciosas. En Cuencas Mineras, se impulsaría la transformación turística a través de vías verdes y sostenibilidad. El Ayuntamiento de Beceite invertiría en un aparcamiento y lanzaderas para mejorar el tráfico en el área.

El Gobierno de Aragón presentará su propuesta al Gobierno Central, aunque aún no hay un interlocutor claro debido a la situación política en el ámbito nacional a la espera de una investidura fructifera de Nuñez Feijóo o Sánchez.

A pesar de las modificaciones en la asignación de fondos, la discusión sobre la unión de estaciones continúa, y la toma de decisiones deberá consensuarse entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. De hecho, la vicepresidenta del Ejecutivo aragonés, la popular Mar Vaquero, adelantó recientemente en Radio Zaragoza que la unión de estaciones entre Astún y Candanchú seguirá siendo una apuesta del gobierno de Azcón.