Hace tres años que Berta Sáez se convirtió en la primera mujer que accede al cargo de rectora en la Comunidad de Aragón tras ser decana de la Facultad de Ciencias de la Salud. En esta entrevista con HOY ARAGÓN, hace balance de estos años como rectora de la Universidad San Jorge, del sistema educativo aragonés así como de la implantación del grado de Medicina para el próximo curso.

PREGUNTA: Hace tres años comenzó su andadura como rectora de la Universidad San Jorge siendo la primera de una universidad de Aragón. ¿Qué balance hace?

RESPUESTA: El balance de estos años es muy positivo. La verdad que llegamos en un momento complicado a nivel social, por decirlo de algún modo, porque mi cargo comienza en plena pandemia por la COVID-19. Pero sí que es cierto que el balance que hago es muy positivo en lo profesional y en lo personal. La Universidad San Jorge en estos últimos años ha crecido en muchísimos aspectos, principalmente, en lo académico, en lo personal tanto en alumnado como en personas trabajadoras de la universidad, compañeros y también he crecido yo con ello, he crecido como profesional y sobre todo como persona que es lo que más me reconforta. He podido aprender cada día algo más.

¿Cómo ve actualmente el sistema educativo aragonés?

El sistema educativo aragonés es un sistema de calidad. Creo que está muy estabilizado con una enseñanza de calidad. El hecho, por ejemplo, de que en estos momentos con una nueva legislatura, se hayan unificado las 3 consejerías de educación, investigación y universidades, supone para lo que es el sistema educativo en general una ventaja importante.

Porque todas aquellas cuestiones que tenemos que tener integradas y vinculadas en cuanto a procesos de modo transversal, el hecho de que tengan una cabeza común y que haya una posibilidad de trabajo conjunto, desde la máxima responsabilidad de estas a nivel de las Direcciones generales, sin duda da una estabilidad y una fortaleza al sistema importante para los que realmente somos usuarios del mismo. 

Puedo hablar con el permiso, por supuesto, de mi Presidente, de tener la suerte de pertenecer a un grupo educativo que contamos con casi todos los niveles educativos. El Grupo San Valero, del cual nos debemos sentir muy orgullosos desde su origen y hasta hoy que hace 70 años ya que venimos haciendo lo mismo, estar centrados en la educación de la persona, teniendo o atendiendo a aquellos que se encuentran en condiciones más desfavorables en algunos momentos, que es el origen de la formación y como decía, desde la experiencia de nuestro grupo, que tenemos todos los niveles educativos desde secundaria hasta los estudios universitarios incluido el máximo grado que otorga la universidad, es cierto que consideramos que a ese nivel nuestro sistema educativo es robusto y de calidad.

Además de las nuevas titulaciones que han comenzado este curso como Criminología, Ingeniería de la Ciberseguridad, Ingeniería Biomédica e Inteligencia Artificial. ¿Tienen prevista alguna más?

Nosotros estamos en constante movimiento para sacar adelante, programar o diseñar nuevas titulaciones. Estamos tan en constante funcionamiento y movimiento que trabajamos con un observatorio empresarial del cual participamos con un porcentaje muy elevado del consorcio de CEOE con la intención de valorar e identificar cuáles son aquellas titulaciones que la sociedad está demandando en cada momento.

Es cierto que este año hemos arrancado con cuatro grados las tres ingenierías y la criminología y esto sin duda alguna es el resultado del análisis de una de estas acciones de observatorio, en la cual pudimos identificar que se estaba necesitando personal tecnológico bien formado. Estamos en marcha para poner nuevas titulaciones. Este año también se está trabajando en otras diferentes, no tienen por qué ser de grado. Nos movemos siempre en grado, posgrado, títulos propios. Pero sí, a lo largo del próximo curso habrá nuevas titulaciones.

Pero existe el mapa de titulaciones del Gobierno de Aragón que es público y estamos precisamente a pocos días de reunirnos a la vuelta de las Navidades con Dirección General de universidades para presentar la oferta educativa para el curso 24/25.

La oferta de Medicina está planteada para los próximos años, a día de hoy está en trámite de implantación. Al tiempo de esta solicitud, el gobierno aragonés anuncia una facultad pública en Huesca y Teruel. ¿Hay mercado educativo para toda esta oferta?

La implantación es el último punto con el Gobierno de Aragón. Estamos en el proceso de verificación de la titulación en estos momentos en ACPUA. La verdad que esperemos que se resuelva pronto y que esto, a su vez sea positivo. Y sí, estoy al corriente de la nueva facultad de Huesca, que no deja de ser una facultad ya existente, de la cual bueno, pues yo también fui docente hasta el 2016 y la conozco perfectamente.

El tema de Huesca para la Universidad de San Jorge, sinceramente, no se ve como un problema, ni muchísimo menos. La Universidad San Jorge desde que existe siempre se ha considerado un activo más para Aragón. Nosotros estamos aquí para conseguir la mejor educación para la sociedad aragonesa. Es sabido que se está trabajando en medicina en la Universidad San Jorge y en la Universidad de Zaragoza o viceversa. Hay demanda de personal sanitario, no solo médico, también de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, etc. Yo sé que el Gobierno de Aragón apoya tanto el proyecto de la Universidad de Zaragoza como el de la Universidad San Jorge. Entiendo que es porque ha analizado la situación y considera que tiene capacidad para abordar el proyecto de unos y el de otros y que la suma de ambos, sin duda, será el resultado más beneficioso para la sociedad aragonesa en este momento ante la demanda de ese sector de profesionales sanitarios.

¿Siente que ha sido despreciada la Universidad San Jorge por su carácter privado y con escaso reconocimiento desde la parte política?

No. Te voy a hablar desde mi experiencia. Soy una persona que llega a la Universidad San Jorge en el año 2016. Vengo de la Universidad de Zaragoza y desde que yo estoy aquí, las relaciones con el Gobierno de Aragón a los diferentes niveles de todos los estamentos, las diferentes consejerías con las que he tenido que trabajar, no puedo en ningún momento verbalizar y estaría faltando a la verdad, si dijese que se ha tratado mal a la universidad. Tanto en el caso de un gobierno socialista como fue el anterior capitaneado por Javier Lambán, con el que todo fue muy fácil, como el Gobierno actual a la cabeza, con Jorge Azcón, que igualmente las relaciones son excelentes.

Considero que en la sociedad, como cuando una cosa llega por primera vez, hace falta un tiempo para que las personas seamos capaces de enterarnos o de conocer cuál es el significado de eso que llega. En este caso, llega una universidad privada que en este curso pasado ha cumplido su mayoría de edad que bueno, para algunos puede ser positivo, para otros puede ser negativo, porque fíjate tú que va a competir con la pública, no, en ningún momento. Estamos aquí para sumar, siempre lo hemos estado e internamente desde la Universidad San Jorge, en ningún momento nos hemos visto menospreciados, ni nos hemos visto desfavorecidos.

Sí que es cierto que hemos tenido alguna cuestión administrativa tipo másteres estratégicos o cuando pusimos Psicología, que parecía que estábamos compitiendo con la Universidad de Zaragoza o en los grados de Educación, bueno, pues ahí únicamente haces una valoración y dices, considero que estoy en mi derecho como tal, pues llevo el proceso que sea adecuado para ello. Y ni que decir tiene que los tribunales nos dieron la razón. Pero nuestro sentimiento como comunidad universitaria no es de menosprecio de que se nos haya tratado mal y menos con los diferentes gobernantes de los diferentes partidos políticos que la Comunidad Autónoma de Aragón ha tenido en los tiempos de vida de la Universidad San Jorge.

Zaragoza es una rara avis como cuarta ciudad de España, ya que solo hay una universidad privada que cuenta con una amplia oferta de grados y de todos los sectores. ¿Le preocupa que terminen llegando otros centros universitarios con reconocimiento nacional?

La verdad es que no. La Universidad San Jorge llegó hace 18 años como activo para Aragón sumándose igual con unas características más específicas de especialización o de aquellas titulaciones que no son tan generalistas que ya las ofrece una universidad generalista pública y con la solera de 500 años como es la Universidad de Zaragoza y si otra universidad viene a Aragón para sumar y ofrecer otras cuestiones que ni la Universidad de Zaragoza ni la Universidad San Jorge tiene, pues bienvenido sea. 

No obstante, nosotros no somos quien para decir nada de este tipo y será el Gobierno de Aragón y en concreto, la Consejería de Universidades a través de la Dirección General de Universidades quien tenga que decir si tienen cabida más universidades o no en nuestra comunidad autónoma. Además, la UNED también tiene sede en Calatayud y es otra universidad pública que también está en la comunidad autónoma de Aragón. La relación además con José Antonio Mayoral de UNIZAR es muy buena y con Ricardo Mairal el rector de la UNED también.

Ambos forman parte del Consejo Rector de Crue Universidades Españolas, del consejo de rectores de universidades españolas y yo tengo la suerte de trabajar codo con codo con ellos liderando un grupo sectorial de este consorcio. El trabajo o las acciones de trabajar conjuntamente para conseguir mejoras en lo que a nosotros nos interesa que es la formación de calidad en la comunidad autónoma de Aragón, resulta muy fácil con las instituciones que en estos momentos ocupan la comunidad y que si tuviese que venir alguna más, pues seguiríamos teniendo la misma actitud de receptividad y de trabajo colaborativo para sumar.

¿Cuál es la fórmula que llevan a cabo para retener y atraer talento en Aragón?

El tema de la retención de talento, así como el de la atracción, no resulta nada fácil, pero sí que es verdad que somos una universidad comprometida, sobre todo con las personas. Y para nosotros la persona es el centro de todo y me refiero a persona cuando me refiero a compañeros tanto de personal técnico y de gestión como personal docente e investigador. Nosotros tenemos un plan propio que se llama “Retener y atraer” que consiste en dar las mejores condiciones para que la gente, nuestros compañeros, se sientan en esta casa como en su propia casa.

Yo digo muchas veces que nosotros nacemos en una familia y es la familia que nos ha tocado. Normalmente, con las personas que nos aportan algo más y que nos han acompañado en nuestro día a día de un modo especial, con los que establecen unos vínculos muy estrechos al final pasan a ser esa familia que tú eliges y que muchas veces tiene tanta fuerza o más que la que te ha tocado. Yo digo que la Universidad San Jorge es esa familia en la que te han puesto y que realmente lo que pretende la universidad es que tú llegues a sentir esa familia como tuya.

Con diferentes planes tanto para el PTG plan de carrera Técnico y de Gestión como para el PDI Docente e Investigador, lo que hacemos son diferentes planes para crear esas mejores condiciones que no tienen por qué ser únicamente de reconocimiento profesional y económico que muchas veces está vinculado. Hay otras muchas acciones que van a generar en la comunidad universitaria un sentido tanto de pertenencia a la institución como de bienestar profesional y sobre todo personal, que es en lo que nosotros trabajamos cada día.

La Universidad San Jorge quiere ser pionera en la fórmula de formación microcredenciales, ¿puede explicarnos un poco más en qué consiste?

Con la llegada de la nueva Ley Orgánica del sistema universitario, es cierto que el propio Ministerio de Universidades y a través de la conferencia de rectores de Crue Universidades Españolas, se ha hecho hincapié y fuerza en la formación en microcredenciales.

Las microcredenciales son formaciones cortas, específicas de una determinada temática o disciplina abiertas al público en general y que realmente permiten a las personas una especialización en temáticas muy concretas a todos los niveles y que te permiten estar constantemente en un aprendizaje y en un reciclaje que de otro modo sería igual más complicado. Son formaciones cortas, no van más allá de los 15 créditos ECTS y también hace que las personas que se tengan que actualizar, normalmente las personas que estamos trabajando, tengan esa capacidad o esa posibilidad de poderlo llevar a cabo. Además, en la Universidad San Jorge, son ya más de 30 microcredenciales las que ofrecemos y se ofrecen en un formato online o presencial, lo cual todavía te facilita más el poder realizar esas formaciones. Con un seguimiento muy constante y muy cercano para el alumnado y una flexibilidad en el tiempo de realización que te permite o que te hace más fácil y más atractiva la formación en microcredenciales.

Tenemos diferentes disciplinas, sobre todo estas que están más demandadas en estos momentos en la sociedad. Disciplinas sanitarias, tecnológicas, de programación, ciberseguridad, bioinformática, deportes, aspectos nutricionales, etcétera. Son 10 los ejes en los que se han trabajado. Además, nosotros somos una universidad inspirada en el humanismo cristiano y formamos parte de la Fundación Internacional de Universidades Católicas y también la Fundación Internacional de Universidades Católicas este año va a apostar por la microformación y la Universidad San Jorge ha sido seleccionada para presentar este tipo de microformaciones al resto de universidades a nivel mundial. Sí que es cierto que apostamos por ese tipo de formaciones pero porque además está impulsado por el Ministerio y por la Crue pero nosotros no solo el impulso de lo que nos están diciendo y que además lo recoge la nueva legislación universitaria, sino que además creemos en ello. 

¿Cuáles son las metas más inmediatas que se ha propuesto lograr?

Las metas nunca terminan. Cuando en el 2020 presenté el plan estratégico, era un plan estratégico muy ambicioso. En estos momentos, bueno, a fecha de septiembre del año 2023, porque evidentemente ahora no podemos evaluar ningún tipo de porcentaje de consecución de objetivos del 23/24, ya estábamos casi en el 80% de consecución de este plan. Pero si que es verdad que siempre surgen cuestiones nuevas y siempre quedan cosas por hacer.

Sin duda alguna estamos esperando con ansia esa llegada ya de respuesta del grado en Medicina. Con esta  titulación, además, vienen cosas muy interesantes alrededor e innovación en metodologías docentes en las diferentes titulaciones, partiendo o tomando la base de la simulación de introducir siempre el caso real y la realidad en el aula con los mejores especialistas. Seguir trabajando de la mano de la empresa en ese observatorio constante que nos permita conseguir dar a la sociedad lo que requiere en cada momento, estar al servicio de la sociedad, sin duda alguna.

Y luego hay una parte que trabajamos mucho desde el interior, que está muy integrada en el ADN de la Universidad San Jorge porque sin duda alguna somos hijos del Grupo San Valero y con ello lo hemos heredado y es el compromiso social. Muchas acciones desde el compromiso social que se están haciendo en la universidad pero sí que es cierto que a principios del año que viene tendremos alguna otra novedad interesante, atractiva y sobre todo, que nos va a permitir dar lo mejor de nosotros mismos a la sociedad aragonesa. Un proyecto muy interesante  y del que estamos “enamorados” y vamos a dar lo mejor de nosotros mismos porque salga adelante.