Los ciudadanos aragoneses o residentes en la comunidad autónoma ya pueden solicitar su bono del 50% de descuento para alojarse en las siete hospederías aragonesas que se encuentran abiertas en estos momentos: Roda de Isábena, Loarre, Mesón de la Dolores, Palacio del Papa Luna, Sádaba, Palacio Matutano y Palacio de Allepuz.

Las reservas se pueden realizar a través de las webs ‘Bonos Hospederías Aragón‘ y ‘Turismo de Aragón‘, además de en las agencias de viajes.

Para acogerse a esta iniciativa que ha puesto en marcha la Dirección General de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón se requiere que el solicitante sea mayor de edad, aragonés de nacimiento o con residencia en Aragón, acreditado mediante DNI o padrón.

Cada bono permite disfrutar de la estancia y desayuno para una noche en habitación doble en cualquiera de las hospederías adheridas a la red de hospederías, con un 50% de descuento. Cada solicitante puede pedir un máximo de 5 bonos, en solicitudes distintas.

Una vez solicitado, este será validado una vez se reserve la estancia en la hospedería seleccionada previamente por el usuario, con un plazo de 72 horas para realizar dicha reserva y un plazo de 30 días para disfrutar de la habitación.

La promoción será válida hasta agotar los bonos, que cuentan con una financiación por parte del Gobierno de Aragón de 150.000 euros, o bien hasta el 31 de diciembre de 2024.

POTENCIAR LA OCUPACIÓN

La Red de Hospederías de Aragón, regulada por Decreto 294/2005, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón, está constituida por una serie de establecimientos rehabilitados con fin hotelero, ubicados en edificios de interés arquitectónico, en su mayoría situados en el medio rural, promovidos y financiados por el Gobierno de Aragón, en algunos casos mediante convenios con ayuntamientos u otras fórmulas.

Tal y como ha indicado el director general de Turismo, Jorge Moncada, ha indicado que la media de ocupación de estos establecimientos es del 60%. «Nuestro objetivo es potenciar estos establecimientos cuyas plazas apenas suponen el 1% del total de plazas de hostelería en la comunidad», ha asegurado. 

En la provincia de Huesca se encuentran abiertas en estos momentos la Hospedería Casa Abadía, en Roda de Isábena, que cuenta con 10 habitaciones y tres estrellas; y la Hospedería de Loarre, de 12 habitaciones y que cuenta con tres estrellas.

En la provincia de Zaragoza se ubica la Hospedería del Mesón de la Dolores, en Calatayud, que cuenta con 34 habitaciones y tiene tres estrellas; la Hospedería Casa Cortés, emplazada en Sádaba, de tres estrellas y 20 habitaciones; y la Hospedería Palacio del Papa Luna, de tres estrellas y 26 habitaciones, ubicada en Illueca.

En Teruel se encuentran la Hospedería Palacio Matutano-Daudén, en La Iglesuela del Cid, que cuenta con 36 habitaciones y cuatro estrellas y la Hospedería Casa Grande, ubicada en Allepuz, también conocida como Palacio de Allepuz, de 22 habitaciones y también de cuatro estrellas.

Esta red tiene como objetivos la recuperación de edificios de alto valor histórico artístico en el medio rural, la vertebración del territorio, la creación de destino turístico y la consolidación de la posición del turismo aragonés dentro del conjunto del territorio nacional.

Cabe recordar que por ahora siguen cerradas las hospederías del Monasterio de Rueda y el Monasterio de San Juan de la Peña, donde se van a desarrollar obras de mantenimiento y restauración de las instalaciones, con una inversión de 2,5 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022. La previsión es abrir Rueda en el año 2025 y San Juan de la Peña en el 2026.