Más de 1.200 hogares de Calanda se van a beneficiar del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y Enel Green Power España (filial renovable de Endesa) para poner en marcha 1.000 kw de instalaciones fotovoltaicas. Las placas solares para el autoconsumo colectivo con excedentes se van a instalar en los tejados de edificios municipales y generarán 1,5 millones de kw/hora anuales.

Este proyecto de energía renovable es fruto de la negociación del Ayuntamiento calandino con Endesa. La comercializadora energética ofrecía, en un principio, solo 50 kw que solo iban a permitir beneficiarse a cien familias. El Consistorio no quería dejar a un lado a las restantes 900 viviendas y, finalmente, se ha conseguido dar cobertura a todas.

Así, Calanda se convierte en la localidad con el mayor proyecto de autoconsumo colectivo de España. «Es una iniciativa diferenciadora, innovadora y sostenible con el medio ambiente. Estamos muy contentos de ser el primer municipio en implantarlo», explica la concejal de Medio Ambiente, Esperanza Moreno. El proyecto se enmarca dentro del plan de acompañamiento del macroproyecto renovable de Endesa para el Nudo Mudéjar en Andorra.

AHORRO DE HASTA 350 EUROS ANUALES

Por su parte, el alcalde, José Alberto Herrero, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a Endesa por su predisposición y colaboración. «Después de numerosas reuniones hemos llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes», asegura. «El proyecto va a ayudar, de inicio, a más de 1.200 familias calandinas a reducir su factura eléctrica en más de 160 euros anuales. Además, va a suponer un importante ahorro energético para el Ayuntamiento, en torno a 50.000 euros al año», señala.

Además, de forma paralela, se va a impulsar una asociación energética que gestionará toda la energía que consume Calanda. Cuando entre en funcionamiento el ahorro de cada familia ascenderá a más de 350 euros anuales durante los próximos 25 años.

«Es un proyecto referente desde el punto de vista social, energético, de medio ambiente y de reducción de emisiones de CO2 a la atmosfera», resume Herrero. «Dada también mi labor parlamentaria en el Congreso de los Diputados en el área energética, éste es el proyecto en el que más ilusión y empeño he puesto desde que llegué a la alcaldía”, añade. «Nos vuelve a distinguir como municipio referente también en la generación y consumo eléctrico de forma sostenible”, concluye el primer edil.