Calatayud será, próximamente, capital nacional de protección de datos, ciberseguridad y privacidad. La localidad acoge los días 16 y 17 de abril las Jornadas Aragonesas de Protección de Datos, Transparencia y Ciberseguridad, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de los datos. Entre el público asistente habrá representantes del tejido empresarial y de entidades de diversos ámbitos.

La Asociación Aragonesa de Delegados de Protección de Datos impulsa estas jornadas con la colaboración del Ayuntamiento bilbilitano «por el interés que generan estos asuntos, que forman parte de la actualidad y del debate social». Así lo señalaba el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, quien valoraba la elección de la localidad para acoger “este foro de debate innovador, en el que con expertos se analizará la inteligencia artificial y el equilibrio con la ética, el uso de los móviles en las aulas o la identificación personal por medio de técnicas de biometría”.

Las buenas comunicaciones de Calatayud con el AVE y la infraestructura de la que dispone favorecen la celebración allí de todo tipo de encuentros y congresos. En años anteriores, las jornadas sobre protección de datos tuvieron lugar en otras localidades de Huesca y de Teruel. Para esta tercera edición se ha elegido Calatayud.

El presidente de la entidad organizadora, Alberto Gómez, agradecía la implicación del Ayuntamiento «para acercarse a la sociedad, a las empresas y a las administraciones con estos temas que son eminentemente prácticos y que se quieren explicar para que las personas puedan dormir tranquilas”.

«La Inteligencia Artificial y la tecnología están en nuestro día a día y afectan desde los mayores a los niños y hay que ponderar eso con la protección de datos y la privacidad», señalaba Gómez. Éstas serán algunas de las cuestiones más relevantes que se tratarán durante las jornadas donde se hablará, en concreto, del reglamento de la Inteligencia Artificial y cómo va afectar a los ciudadanos.

También se debatirá sobre el uso del móvil en las aulas o la pornografía infantil, cuestiones sobre las que versará la exposición de responsables de la Agencia Española de Protección de Datos. La identificación de las personas a través de sus rasgos físicos será otro de los pilares de este encuentro de expertos, así como la ciberseguridad en distintos ámbitos.

Las jornadas se dirigen a empresas, administraciones públicas, asociaciones de mayores, colegios e institutos, asociaciones de padres y madres o consumidores, usuarios de redes sociales, organizaciones sin ánimo de lucro, centros sanitarios o de atención y cuidados de personas con discapacidades.

El abanico de los colectivos interesados en los temas que se pondrán sobre la mesa es muy amplio. «A cualquier persona que esté interesada en conocer sus derechos le incumben. Nosotros no protegemos los datos de las personas, sino a las personas a través de la protección de sus datos, que es un derecho fundamental recogido en la Constitución Española”, incide Gómez.

Las III Jornadas Aragonesas de Protección de Datos, Transparencia y Ciberseguridad comenzarán el martes 16 de abril a las 9.30 horas y continuarán el día 17, en el salón Padres Claretianos. La asistencia es gratuita aunque sí es importante la inscripción previa para una mejor organización.

Quienes quieran participar en ellas podrán apuntarse a través de este enlace, donde también encontrarán el programa completo de los dos días. Además, las jornadas se podrán seguir online.