El Ayuntamiento de Calatayud ha dado vía libre al cambio de titularidad y de uso del antiguo Colegio Ramón y Cajal. Se cede al ejecutivo autonómico para que inicie todos los trámites que concluirán con la creación de una nueva escuela infantil del departamento de Educación del Gobierno de Aragón.
Este es un paso necesario en el marco de la colaboración interinstitucional para dar solución a un problema que viene de años atrás y que se ha agravado con la aparición de daños estructurales en una zona concreta de ese edificio.
El inmueble ya tenía la consideración de educativo. Fue propiedad del Ayuntamiento y recuperado parcialmente cuando dejó de ser utilizado como colegio, pero nunca llegó a desafectarse al uso educativo. Hubo dos momentos, en los años 1995 y 2002, que la administración local solicitó su cambio de uso pero se denegó.
Sí que se autorizó la cesión parcial y con fines socioculturales de aquellos espacios que no eran utilizados como guardería. En 2010, se permitió al Ayuntamiento que cediese esos espacios a entidades y asociaciones de la ciudad, si bien ese permiso quedaba condicionado a que pudieran surgir en el futuro nuevas necesidades en la guardería.
“Ahora se ha visto esa necesidad a la que habría que haber dado respuesta hace años”, afirma José Manuel Gimeno, concejal de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda. Por su parte desde el consistorio bilbilitano se están llevando a cabo diferentes gestiones con las asociaciones socioculturales que tienen allí su sede para reubicarlas en otros espacios municipales.
La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón anunciaba el pasado día 11 de marzo en una visita a Calatayud que se iba a dar solución a los problemas de la guardería, y que se iban a ampliar los servicios de lo que será la nueva Escuela Infantil de Nuestra Señora del Carmen.
Se cuenta con un anteproyecto de ese futuro equipamiento que tendrá 2.000 metros cuadrados, diez aulas con baños adaptados e integrados, dos salas de psicomotricidad, cocina, comedor, zonas para el personal, y aulas para pequeños de 0 a 1 años que ahora no existían.
Fue este pasado febrero cuando se apreciaron daños estructurales en una parte del citado centro, obligando así al desalojo de los usuarios y a su reubicación en el Colegio Augusta Bíllbilis y en la Escuela Infantil Municipal de Margarita. A partir de ese momento, el Gobierno de Aragón buscó la solución con urgencia y en todo ese proceso ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud.