La intervención realizada en el yacimiento Bílbilis ya ha concluido. Así, los visitantes de este importante enclave de Calatayud van a poder conocerlo ahora de forma más segura. Lo van a hacer gracias a la creación de varios itinerarios señalizados que facilitan el recorrido por los principales elementos de este conjunto arqueológico. Esta es la parte más visible de la que ha sido la fase 0 del Plan Director, en el que se invertirán en total 4,2 millones de euros.

Los trabajos se han desarrollado desde principios de año y han consistido en la limpieza, el desbroce, la retirada de materiales de obra y la señalización de senderos. También se han reparado y mejorado las canalizaciones de la cubierta de las termas.

Para la creación de estos itinerarios se han empleado traviesas de madera acordes estéticamente con el entorno y que guían y facilitan la visita por los principales hitos de la ciudad romana, desde el teatro, pasando por las termas y hasta la ermita de San Paterno, antiguo depósito de agua de la ciudad de Marco Valerio Marcial.

En esta actuación preliminar se han invertido 48.000 euros por parte del Gobierno de España a través del Instituto del Patrimonio Cultural Español, el Ayuntamiento de Calatayud, y el Gobierno de Aragón. Los trabajos se adjudicaban a la empresa RRD y han sido dirigidos por el arquitecto Javier Borobio. Además se han llevado a cabo otros complementarios a cargo de la Brigada Municipal de Obras y del Taller Experiencial de Empleo del consistorio y el INAEM. En total se han destinado unos 90.000 euros a esta fase de protección y acondicionamiento del yacimiento.

Manuel Martín Bueno, catedrático de Arqueología, Numismática y Epigrafía, y codirector del yacimiento, se ha hecho cargo de la documentación e información que encontrará el visitante en diferentes paneles que explican la estructura, la relevancia de Bílbilis y su monumentalidad.

A finales de año se prevé el inicio de otra fase valorada en unos 400.000 euros con la participación de las mismas administraciones y para avanzar en la musealización de todos los elementos de este Bien de Interés Cultural desde 2003.

En próximas semanas habrá visitas guiadas organizadas por el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud para mostrar el resultado de los trabajos que ahora terminan, y animar al conocimiento y promoción de este yacimiento.