Varios días después de un fin de semana grande en Caspe, la localidad hace balance de la XXVII Conmemoración del Compromiso. Una de las principales conclusiones es que alrededor de 20.000 personas han visitado Caspe y han disfrutado de un amplio programa con más de cien actividades durante los tres días que ha durado el evento. Para su celebración, el Ayuntamiento ha destinado este año unos 150.000 euros de su presupuesto.

Del total de visitantes, más de 600 personas han participado en las dos visitas guiadas programadas para el fin de semana: la visita del Castillo del Compromiso y ‘Caspe y el Reino de Aragón en el siglo XV’. Además, la sesión de observación de estrellas desde la terraza del castillo, celebrada el viernes por la noche, contó con 150 asistentes.

Como en cada edición del Compromiso, el acto central fue el más multitudinario. Unas 2.500 personas formaron parte del público, entre las que se encontraba un invitado de excepción: el presidente de Aragón, Jorge Azcón. Los asistentes se repartieron entre el pórtico de la Colegiata, para ver la representación en directo, y la plaza de España y el Mesón del Fraile, donde se instalaron dos pantallas. A esto hay que sumar las alrededor de 600 reproducciones que tuvo el streaming de la retransmisión de Youtube de la cuenta del Ayuntamiento.

Un año más, las farsas contaron con multitud de seguidores y todas las actuaciones han estado llenas en los dos pases realizados en sábado y domingo. En definitiva, un balance muy positivo que no se hubiera conseguido sin la colaboración de los más de cien voluntarios entre actrices, actores y un gran número de profesionales en el equipo técnico: producción, regiduría, iluminación, sonido, vestuario o comunicación. Todos ellos han hecho posible que vecinos y visitantes conectaran un año más con la historia, a través del acto central y las farsas.

“Ha sido muy emocionante recorrer las calles y las plazas, las actividades, barrios y tascas con tantos visitantes y vecinos recorriendo las actividades programadas. Sin duda, el tiempo nos ha acompañado y eso ha sido vital para que hayamos podido disfrutar como se merece de esta XXVII Conmemoración”, ha expresado la alcaldesa de Caspe, Ana Jarque.

Para Darío Español, dirección de la Conmemoración este tipo de eventos tan consolidados aportan claros beneficios. «Suponen conocimiento de la historia y cuando sabemos de dónde venimos, sabemos lo que somos. También son señal de identidad, porque cuando hablamos de Compromiso y de Caspe, son prácticamente sinónimos. Los caspolinos se identifican con un hecho histórico fundamental. Además, el desarrollo socioeconómico, ya que el turismo patrimonial y la historia forman parte de él. La industria de la recreación genera un impacto muy positivo en torno a muchos sectores locales de servicios, transportes, editorial, etc., puestos de trabajo incluidos. Sin existir estudios que certifiquen esto, esta industria multiplica entre 5 y 10 el impacto que se genera en el territorio», concluye.