Caspe es una de las sedes en las que se celebra la I Semana de las Pymes en Aragón. El evento se organiza por primera vez del 6 al 12 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de las Pymes. En total se van a desarrollar 39 eventos, de lunes a viernes, en 21 municipios de 15 comarcas aragonesas.

La Dirección General de Pymes y Autónomos del Gobierno de Aragón es el organismo organizador, junto con las comarcas y ayuntamientos por los que pasan las distintas iniciativas. Economía circular y nuevas formas de negocio, economía social, generación y atracción de talento, formación en habilidades empresariales, innovación y digitalización, prevención de riesgos laborales, comercio, sostenibilidad o formación en habilidades empresariales son los principales ejes que se están tratando esta semana, con numerosos actos en diversidad de formatos.

Uno de ellos es Caspe, donde este martes ha tenido lugar la jornada ‘Emprendimiento en el sector textil: Claves de los nuevos modelos de negocio’. El Castillo del Compromiso ha sido el lugar escogido para desarrollar esta jornada que arrancó con la inauguración de la alcaldesa de Caspe, Ana Jarque, y la directora de la Oficina de Empleo de la localidad, Begoña Escobedo.

La primera ponencia corrió a cargo de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA). Su presidente, Luis Aparicio, que también es empresario del sector, habló sobre el asociacionismo y el cooperativismo como claves para el desarrollo textil. Después intervino Nuria Rodríguez, fundadora del taller textil sostenible ECOVISC. Habló de su caso de éxito y de sostenibilidad económica, social y medioambiental en la confección textil.

Tras una pausa café, las ponencias se retomaron a las 13.00 horas, con una mesa redonda sobre oportunidades y formas de emprendimiento en el sector textil. En ella participaron Nuria Rodríguez, Luis Aparicio y Jesús Lázaro, exgerente del Centro Tecnológico Textil de Caspe. Tras la clausura se ofreció un ágape que sirvió a los asistentes para hacer networking.

El Gobierno de Aragón promueve la I Semana de la Pyme en Aragón con el objetivo de profundizar en la problemática concreta de las pequeñas y medianas empresas, visibilizar su rol esencial en la economía aragonesa y promover la cooperación interempresarial.

Mequinenza, Fraga, el parador de Teruel, Alcañiz, Jaca, Ejea de los Caballeros o Belchite son otros de los lugares en los que se van a celebrar actividades dentro de la I Semana de la Pyme en Aragón. El programa completo se puede consultar aquí.