Lo que Ciudadanos es como partido a día de hoy ya no es ni la sombra de lo que fue. El partido está en su peor momento de su historia por la constante deriva ideológica, su incapacidad para resurgir electoralmente en las encuestas y por incumplir en el proceso de primarias sus propios estatutos. Con todo ello, y a menos de 100 días para las elecciones municipales y autonómicas, Ciudadanos en Aragón está al borde de una huida masiva de afiliados como nunca en la historia de un partido político. Según ha podido saber HOY ARAGÓN, a día de hoy ya hay más de 150 afiliados de base con serias opciones de desligarse de Ciudadanos dándose de baja por la elección a dedo y sin contar con las bases de los candidatos al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón.

Una carta escrita por este gran número de afiliados, que supone más de un 60% de la militancia actual al corriente de pagos de Ciudadanos, pone contra las cuerdas la forma de actuar de la dirección nacional de Ciudadanos y señala a la gestión del coordinador autonómico Daniel Pérez Calvo. Las críticas de los militantes apuntan directamente a la ausencia de primarias y a la elección ya confirmada de José Ramón González Barriga como candidato al Ayuntamiento de Zaragoza, y por extensión barruntan que la elección del cabeza de lista al Gobierno de Aragón tendrá el mismo procedimiento a dedo y sin primarias. En el caso del alcaldable a la ciudad de Zaragoza, los militantes insisten en que ya es la gota que colma el vaso por la deriva que lleva el partido. La situación es tan surrealista que Aragón, y la ciudad de Zaragoza como gran capital, es el único lugar donde no se conoce un candidato mediante el proceso de primarias.

Todo apunta, según las fuentes consultadas de la dirección nacional, a que el próximo lunes 27 de febrero será cuando el máximo órgano de Ciudadanos tome la decisión de elegir a los candidatos de Aragón y de Zaragoza a dedo. Una decisión que, de confirmarse, provocará una fuga masiva de militantes y cargos orgánicos. Esta situación se agrava aún más al conocerse que el PP de Jorge Azcón, a nivel autonómico, está con el anzuelo para ‘fichar’ a los cargos o militantes que huyan de Ciudadanos con el pretexto de «captar talento».

EL COMITÉ PERMANENTE Y PÉREZ CALVO

Una de las derivadas debido a la ausencia de unas elecciones primarias no pasa exclusivamente porque el Comité Permanente tome la decisión de manera unilateral. Hay una opción más que en las bases de Ciudadanos Aragón ya comienzan a temer, si la dirección nacional hace oídos sordos a la carta de más de 150 afiliados. Según deslizó la presidenta de Ciudadanos, Patricia Guasp, el Comité Autonómico del partido podría tomar la decisión de nombrar de manera consensuada al candidato para el Gobierno de Aragón y también para la alcaldía de Zaragoza. A juicio de la dirección nacional, esto tiene su justificación debido a que este comité es la fiel representación del partido y de la militancia en su máximo órgano autonómico.

Sin embargo, concretamente, en la estructura del Comité Autonómico de Ciudadanos ya no hay perfiles críticos por haber abandonado este órgano o haber sido expulsado por decisión directa del coordinador autonómico, Daniel Pérez Calvo. Este dirigente es el que cuenta con un apoyo casi unánime en el Comité Autonómico para ser elegido candidato al gobierno aragonés a pesar de que no cuenta con el apoyo de la mayoría de las bases, como se refleja en las cartas y protestas publicadas en las últimas semanas.

En el citado órgano autonómico sólo quedan dos personas que no tienen una adscripción directa con Daniel Pérez Calvo. Estos son Ramón Fuertes, teniente de alcalde de Teruel; y la oscense Sara Giménez. El resto de cargos de este comité son de la cuerda de Pérez Calvo y personas de su más estrecha confianza. En el comité autonómico están, actualmente: Carlos Trullen, José Luis Saz, Carlos Aparicio, Desireé Pescador, Esteban Urgel, Javier Puy y el propio Daniel Pérez Calvo.

Los que aún siguen siendo críticos con la gestión de Pérez Calvo han salido por su propia voluntad o han sido expulsados de manera fulminante. En este grupo último está la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández; el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano; o el, diputado autonómico Carlos Ortas que fue expulsado mediante un Whatsapp en agosto de 2022).

Aquellos que decidieron abandonar el comité autonómico y su futuro está lejos de Ciudadanos son Alejandra Cortés (que dimitió en diciembre de 2021), Carmen Herrarte (dimitió en agosto de 2022) o el alcalde turolense de Utrillas, Joaquín Moreno (dejó Ciudadanos por Teruel Existe en noviembre de 2022).

Con esta situación, los militantes críticos apuntan a que Pérez Calvo tiene el control del órgano que decide los candidatos al Gobierno de Aragón y a la alcaldía de Zaragoza, como así queda recogido en un reglamento interno del partido. Esta situación se daría siempre y cuando la dirección nacional decida no apostar por un proceso de primarias o no se moje en nombrar un candidato en su Comité Permanente.