Hace años que vuelan balones en el bulevar, y es que Cuarte de Huerva continúa llenándose de jóvenes y encabezando la lista del pueblo con mayor porcentaje de menores de 15 años. Aunque el juego al aire libre es la mejor manera de que los niños y niñas se desarrollen socialmente, algunos vecinos del municipio han sufrido percances con los balones que llegan a las terrazas del bulevar.
A pesar de haber carteles por toda la plaza que indican que está prohibido jugar al balón a los mayores de 4 años bajo sanción, la realidad es que, hasta ahora, esas sanciones no se llevaban a cabo por falta de regularización. Mientras tanto, muchos vecinos han sufrido algún golpe mientras paseaban o disfrutaban en una de las terrazas que se encuentran en la plaza, que todas las tardes se llena de jóvenes de todas las edades a la salida de los colegios o las actividades extraescolares.
MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL
El nuevo equipo de Gobierno, encabezado por Elena Lacalle, ha impulsado una modificación de la Ordenanza municipal sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales, que consiste en incluir en el artículo 10.3, que recoge las prohibiciones en «jardines, parques y zonas peatonales», que se practiquen «actividades o juegos que puedan ocasionar molestias a los usuarios, en los lugares señalizados al efecto».
Esta medida trae consigo la posibilidad de sancionar con una multa que podría ser de 50€ o, dependiendo de las consecuencias, podría llegar a alcanzar hasta los 720€, ya que se ha registrado como una infracción leve. La aprobación definitiva del cambio se publicó este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y entrará en vigor en los próximos 15 días.
Esta norma, según la alcaldesa Lacalle, ha sido una forma de regular la prohibición que ya existía desde hace años, pero que nadie cumplía. En numerosas ocasiones la Policía Local había tenido que intervenir en la plaza ante estos balonazos de los que tantos vecinos se han aquejado, pero sin poder hacer más. Ahora ya cuentan con las herramientas para poder llevar a cabo una sanción en caso de que los menores no respondan a las llamadas de atención.
Aunque esta medida trata de proteger a los vecinos que disfrutan de la plaza, algunos no están conformes con la medida, ya que podría limitar el juego libre de los niños en la calle. Por ello, el Ayuntamiento del municipio valorará otras opciones para crear espacios deportivos en los que los padres puedan estar presentes sin alterar la tranquilidad del bulevar, que es punto neurálgico de ocio de Cuarte.