Es una de las localidades aragonesas con mayor crecimiento y, su nueva alcaldesa, Elena Lacalle (PP), tiene por delante una serie de retos encaminados principalmente a dotar al municipio cercano a Zaragoza de todos los servicios necesarios. La regidora, que llega a la política desde los ámbitos de la salud y la empresa, ha tenido la amabilidad de conversar con HOY ARAGÓN sobre sus principales objetivos.

Pregunta: ¿Cómo aterriza una farmacéutica y empresaria en el mundo de la política?

Respuesta: Se me propuso, me lo planteé y la verdad es que me costó decidirme. Inicialmente no lo tenía claro, pero cuando una responsabilidad pasa por delante de ti y no la asumes, puede que lo haga alguien que no quieres.

¿En qué considera que puede beneficiarle su etapa como emprendedora en su cargo como alcaldesa?

Puedo aportar la gestión de personal, que es muy importante en un Ayuntamiento: movilizar a los equipos, trabajar alegremente, que es muy importante… Asimismo, he estado muy ligada al ámbito comercial, con lo que ello implica de comunicación. Quiero que mi despacho esté en la calle, con los ciudadanos de Cuarte.

Siempre he tenido una acentuada vocación de servicio al paciente y al cliente, y ahora veo similitudes con el servicio al ciudadano. En ese sentido, creo que es importante la vocación de servidores públicos.

Una de sus principales reivindicaciones durante la campaña ha sido la construcción de un centro de salud, ¿cree que será una realidad?

Es lo que más necesitamos y es una cuestión que depende del Gobierno de Aragón. No obstante, tenemos la promesa de Jorge Azcón. Es una gran noticia también para Cuarte que vaya a ser el presidente y, Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza.

¿Cómo definiría la situación de los accesos a Cuarte y la situación de la movilidad?

Hay que tener en cuenta que Cuarte ha crecido brutalmente y a día de hoy los accesos a la localidad no son buenos. Tenemos que mejorarlos, entre otras cuestiones porque eso también nos ayudaría a nivel industrial. En Cuarte tenemos más de 1.500 industrias y queremos que sean más aprovechando su buena situación al lado de Zaragoza.

Respecto a la movilidad, queremos aumentar las frecuencias de transporte público, así como poner en marcha una lanzadera interna que conecte todo el municipio, que está muy diseminazo con zonas como Valdeconsejo o Santa Fe.

¿Qué otras iniciativas tiene previsto poner en marcha?

Queremos tener una localidad más limpia y, por otra parte, que se nos distinga como ciudad de los animales. Por otra parte, tenemos una población creciente de jóvenes entre 12 y 17 años, y es importante que tengan alternativas de ocio para que puedan quedarse en Cuarte. Estamos planteando un lugar donde puedan reunirse y poder organizar actividades.

Asimismo, en el ámbito de la educación, Cuarte ya tiene población suficiente para contar con una escuela de idiomas. Asimismo, vamos a tratar de traer la Formación Profesional a la localidad.

En su opinión, ¿a qué se debe este crecimiento tan significativo que está experimentando Cuarte de Huerva?

La cercanía con Zaragoza es muy importante. Del mismo modo, se está produciendo un gran desarrollo urbanístico de vivienda. Contamos con muchas zonas residenciales, con amplias áreas al aire libre y con precios más reducidos, estando a un paso de la capital aragonesa.

Del mismo modo, Cuarte está bien surtida de servicios, en particular por ejemplo en cuanto a deportes. Esto se ha hecho bien en los últimos 36 años y, por nuestra parte, seguiremos mejorando las instalaciones.

*Nota del director: Este artículo está incluido dentro del especial ‘Obra nueva Zaragoza’ que realiza HOY ARAGÓN en colaboración con las empresas más punteras del sector y donde se habla de las promociones de vivienda en marcha así como del mercado inmobiliario en la ciudad.

* OBRA NUEVA ZARAGOZA I Lee aquí todos los artículos del especial de HOY ARAGÓN