Aragón continúa sacando pecho con orgullo por ser uno de los mayores productores a nivel nacional de la trufa negra, del tipo tuber melanosporum. Durante los días 9, 10 y 11 de febrero se celebrarán las sextas jornadas de la Trufa negra que se llevarán a cabo entre las localidades de Daroca y Villarroya del Campo.

A lo largo del fin de semana se celebrarán diferentes ponencias técnicas enfocadas en el conocimiento de este producto gourmet, el tradicional y reclamado campeonato nacional de caza de la trufa, un mercado agroalimentario y varias catas, entre otras actividades.

Javier Lafuente, presidente de la Comarca de Daroca, nos acerca un poco más sobre estas jornadas y su importancia no solo a nivel regional, sino para aspirar al reconocimiento nacional e internacional.

PREGUNTA. Nos adentramos en la Sexta Jornada de la trufa negra, que se celebrará en Daroca y Villarroya del Campo, ¿qué supone para la comarca estas jornadas?

RESPUESTA. Para la comarca supone un revulsivo muy importante porque coloca a la Comarca de Daroca fuera de Aragón, porque aquí ya estamos posicionados, así que el siguiente paso sería España y el siguiente sería Europa y el resto del mundo. La trufa es un producto muy importante, es el oro negro y lo que ha hecho esta jornada desde que la iniciamos es posicionarnos en el mundo, y para la Comarca Campo de Daroca eso es súper importante.

Este es un evento con un enorme reconocimiento a nivel nacional y de los pocos que existen, ¿cómo surgió la idea de hacer un evento centrado exclusivamente en la trufa negra?

Surge en el año 2018, cuando un grupo de agricultores de la comarca se ponen en contacto conmigo y con los representantes comarcales que estamos en aquel momento. Jesús López, que es el presidente de Truzarfa, ya tenía bastantes hectáreas de trufa y estaba intentando convencer al resto de que plantaran y que ampliaran. Se puso en contacto y nos explica que querían hacer unas jornadas pero solo específicamente sobre la trufa, porque es un producto que no cuadra con muchas otras cosas porque es especial.

A raíz de ahí nosotros confiamos en ellos, hicimos las primeras jornadas con charlas sobre todo lo que rodea a la trufa y empezamos a crecer hasta llegar a lo que es hoy.

Este evento llenará Daroca y Villarroya de ambiente durante el fin de semana, ¿qué podrán ver los visitantes durante las jornadas?

Nosotros intentamos diversificar y que no todo se concentre en la capital de la comarca, entonces en Villarroya se va a realizar el concurso de caza de trufa con perro. Este concurso es el más importante de España, de hecho hay un número tope de inscritos que son 40, y cuando abrimos las inscripciones se agotaron en 20 minutos. Este concurso se llevará a cabo durante todo el sábado y el domingo hasta el mediodía por diferentes rondas clasificatorias.

En Villarroya también haremos una hoguera donde se asan productos como la longaniza pero que llevan en sus componentes la trufa. Y también el conocido mercado agroalimentario, que el sábado estará en Daroca y el domingo se traslada a Villarroya, donde se podrá comprar trufa o productos relacionados con la trufa.

¿Cómo se encuentra actualmente la comarca de Daroca?

Las comarcas estamos sufriendo una despoblación muy importante. Estamos luchando, no solamente la mía sino las demás, por revertir esta situación porque cada día en los pueblos queda menos gente, la gente se va viniendo a las capitales y la verdad es que necesitamos un revulsivo económico que estamos pidiendo al Gobierno de Aragón para que nos eche una mano. Parece ser que se van a poner en marcha unos planes en el que nos van a ayudar, pero especialmente en la comarca de Daroca tenemos una tasa de despoblación mucho mayor que en otros lugares.