Enero de 2024 es la fecha límite que tienen las localidades de más de 10.000 habitantes para poner en marcha la recogida selectiva de residuos orgánicos, la cual se identifica con el contenedor de color marrón. Será el indicado para residuos domésticos biodegradables de origen vegetal o animal, es decir, restos de frutas y verduras, huesos y restos de carne, cáscaras de huevo, hojas, hierbas, papel de cocina, excrementos de mascotas…

El tiempo corre, y no parece probable que la mayoría las localidades en Aragón vayan a llegar a tiempo. Sí lo hará Huesca, que ya en el mes de abril había instalado los contenedores en la ciudad consolidada y en verano se dedicó a hacerlo en los barrios rurales.

Otra localidad que se ha puesto en marcha con antelación es Calatayud. Como explican fuentes del Ayuntamiento bilbilitano, los contenedores están instalados desde junio de este año. A ello se suma que la localidad cuenta con la única planta de compostaje de la provincia además del CTRUZ.

En el caso de Zaragoza, fuentes de la consejería municipal de Medio Ambiente y Movilidad señalan que está previsto que los contenedores empiecen a instalarse en el primer trimestre del año, siendo el Actur el primer barrio en el que lo harán. Asimismo, la instalación traerá consigo una potente campaña de comunicación enfocada a que los ciudadanos realicen un correcto uso de los mismos.

Un caso curioso es el de Utebo, que en su momento adquirió los contenedores y, sin embargo, no ha comenzado a instalarlos a pesar de que llevan mucho tiempo acopiados a la intemperie, lo que ha podido incluso afectar a su integridad.

«EN GENERAL, ARAGÓN VA CON RETRASO»

«Como regla general, en Aragón vamos restrasados», señala para HOY ARAGÓN el presidente de Sphere España, Alfonso Biel. La compañía, líder europeo en bolsas compostables, cuenta con una línea de cubos domésticos de 7 a 10 litros y ventilados, que son los apropiados para residuos orgánicos, y está muy al tanto de cómo se está desarrollando en toda España la implementación de los contenedores marrones.

«Cataluña va muy adelantada, y tanto en Valencia como en el País Vasco también empezaron hace algún tiempo«, destaca Biel, que llama la atención sobre lo importante que va a ser la campaña de comunicación para los hogares, dado que hay que tener en cuenta una serie de factores. Por ejemplo, «la gestión de orgánicos debe hacerse bien, llevándolos al contenedor en 48 horas, 72 como máximo en invierno», explica.

Para estas cuestiones, Sphere España está abierta a asesorar y participar en campañas de información que quieran poner en marcha los distintos ayuntamientos. «Nuestra idea es trabajar conjuntamente con las localidades, tanto en la comunicación como en la puesta en marcha», explica Biel.