El partido de la España Vacía, Teruel Existe, que lidera el turolense Tomás Guitarte, no se anda con chiquitas tras las elecciones del 28 de mayo y quiere abarcar todo el poder posible. Por ello, esta formación reclama la presidencia de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), donde sólo cuenta con cuatro de los 25 diputados. La mayoría de los diputados están en manos del PP con 11 escaños y del PSOE con 8 escaños. Pese a ello, quieren la presidencia. Una exigencia en las negociaciones que está manteniendo con el PP de Jorge Azcón que no será asumida por la formación popular.

La nueva fuerza política local surgida del movimiento ciudadano homónimo, considera fundamental presidir la DPT por ser «la única institución que abarca toda la provincia», según afirmó Tomás Guitarte, coordinador de Teruel Existe y cabeza de lista por Teruel a las Cortes aragonesas. No obstante, consideran «irrenunciable» llegar a un acuerdo para impulsar políticas de vivienda en áreas rurales, mejorar la conectividad de banda ancha en toda la provincia, fortalecer la infraestructura vial y mejorar el transporte sanitario.

El PP de Jorge Azcón mantiene su posición de que el presidente provincial del partido y alcalde de Lidón, Joaquín Juste, asumirá la presidencia de la DPT debido al éxito obtenido en las elecciones del 28-M. Fuentes del PP de Aragón detallan a este periódico que han mantenido contactos con Teruel Existe y con el Partido Aragonés (PAR) en los últimos días para poder urdir un acuerdo para la Diputación turolense y que, además, pueda hacerse extensivo a otras partes de la provincia o incluso a nivel autónomico. Con el apoyo de Teruel Existe, que cuenta con cuatro escaños, y del PAR, con dos escaños, el PP aseguraría la mayoría absoluta de 13 diputados y la presidencia de la Diputación de Teruel.

Por parte del PSOE se detalla que siguen «dialogando» para llegar a acuerdos pero las posibilidades se antojan complicadas. Tomás Guitarte ya anticipa que las negociaciones para cerrar acuerdos en la Diputación turolense serán largas porque están vinculadas a otros ayuntamientos, comarcas e incluso a la presidencial del gobierno aragonés.