Este lunes ha tenido lugar la inauguración de Mobility City, ubicado en el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza, obra de la reconocida arquitecta iraní Zaha Hadid, un referente internacional de la movilidad sostenible del futuro. Ha contado con una inversión próxima a los siete millones de euros y abrirá sus puertas al público el próximo 3 de marzo. Con este proyecto el Pabellón Puente ha cogido impulso.

En este contexto, la Expo de Zaragoza se inauguró un 14 de junio de 2008 y ahora, 15 años después, el recinto de la Expo aglutina cultura, ocio y naturaleza, pero los edificios más emblemáticos -aparte del Pabellón Puente- de esta muestra internacional continúan cerrados y tejiendo telarañas. El Pabellón de España, el pabellón de Aragón o la Torre del Agua siguen sin uso y sin un proyecto de futuro inmediato.

La Torre del Agua fue y sigue siendo el emblema de la Expo pero hoy sigue cerrada a cal y canto. En su interior se recuperó la escultura Splash en 2014, una escultura que impresiona y que es algo prácticamente único en el mundo. Además, es un edificio que se ve desde prácticamente media ciudad y desde todas las carreteras de circunvalación de Zaragoza. Desde entonces se han realizado diversas visitas guiadas pero no se le ha dado ningún uso ni se espera darle una salida honrosa a este edificio tan icónico.

En cuanto al Pabellón de España, pertenece al Gobierno central y en su día se habló de ubicar allí un centro de la Agencia Estatal de Meteorología. Después se negoció para cederlo al Gobierno de Aragón y crear allí un centro de formación tecnológico. De momento, sigue a la espera y ya han pasado casi 15 años desde la Expo del Agua.

El Pabellón de Aragón no se queda atrás, ya que también está abandonado y en peor estado de conservación y no se conoce ninguna idea para devolverlo a la vida. Con motivo del décimo aniversario se quiso llevar a cabo algún proyecto pero se quedó en el aire. Su exterior presenta actos vandálicos.

Por otro lado, se encuentra la parte positiva, el grueso de los pabellones de la Expo reconvertidos en la Ciudad de la Justicia, en zona empresarial y en sedes como la de la Seguridad Social o la Consejería de Educación. Formada por 66 empresas, de las cuales 47 son privadas y 19 son públicas, lo que supone que la inversión privada alcanza el 71,2%. Alrededor de 4.000 trabajadores realizan su actividad diaria en este entorno, que recibe cada jornada más de 2.500 visitantes.

En sus instalaciones se encuentran empresas como KPMG, Redexis Gas, Aquara, GMV, Nologin, SCI, etc. También están presentes diversos organismos públicos: DGT, RTVE, el departamento de Educación de Gobierno de Aragón, la Corporación Empresarial Pública de Aragón, entre otros. En esta zona también se encuentran el Palacio de Congresos, el Acuario, la Pasarela del Voluntariado, el Puente del Tercer Milenio o el Frente fluvial. Así como el Parque del Agua que constituye la mayor zona verde de Zaragoza.

LOS CACAHUETES: 500 VIVIENDAS PARA JÓVENES

Por último, los edificios ‘Ebro’ del recinto de la Expo de Zaragoza, los denominados ‘cacahuetes‘, acogerán finalmente 500 viviendas de alquiler para jóvenes, que estarán listas a mediados de 2025. El proyecto diseñado para la reconversión de los ‘cacahuetes’ ya prevé dotar estos edificios de servicios complementarios en las plantas bajas que permitirán transformar en usuarios habituales a los hasta ahora únicamente se desplazan a esta zona de la ciudad por motivos laborales. Entre esos servicios, figura un gimnasio, tienda, coworking, aulas polivalentes, comedor, guardería y mediateca.

En un principio, se planeó actuar solo en dos de los cuatro «cacahuetes» y habilitar unas 300 viviendas por 30 millones de euros. Finalmente, el proyecto inicial ha crecido y prácticamente se ha doblado su tamaño.