Once vecinos de El Burgo de Ebro en situación de pobreza energética se van a ver beneficiados de una rebaja en la factura de la luz gracias a la inversión que va a llevar a cabo el Ayuntamiento para instalar placas solares en la cubierta del CEMUBE (pabellón multiusos) y del pabellón polideportivo. Con un presupuesto de algo más de 171.000 euros y un plazo de ejecución de tres semanas, el Consistorio impulsa este proyecto con dos objetivos.

Por un lado, se trata de ahorrar en la factura de la luz de todos los edificios municipales y del alumbrado público. Por otro, con el excedente de energía se va a dar respuesta a las necesidades de vecinos en riesgo de pobreza energética.

La financiación corre a cargo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) a través de una subvención dentro de la Agenda 2030 y, en concreto, para la instalación de plantas de autoconsumo municipales. El alcalde de El Burgo de Ebro, Vicente Royo, se ha felicitado por que se pueda cumplir el “objetivo abaratar al máximo el coste de la luz en todos los edificios municipales y del alumbrado público”, al tiempo que se beneficia “a los vecinos en peor situación económica, al rebajarles la factura eléctrica en gran medida”.

Según el primer edil, con esta ayuda “se cubren las necesidades que le constan al Ayuntamiento en materia de pobreza energética entre los vecinos”. En todo caso, Vicente Royo ha añadido que “se valorará ampliarlo si se detecta más demanda de estos servicios entre gente con rentas bajas”.

En concreto, son once los hogares en situación de pobreza energética los que serán beneficiados con la iniciativa, una rebaja que se ampliará a otras 80 viviendas. Esta iniciativa se suma a una actuación anterior llevada a cabo por el Ayuntamiento en los últimos años, con la instalación de luces LED en toda la luminaria pública del municipio. Los trabajos se han completado este mismo año.