Pocos saben fuera de las bambalinas de la política quienes son las personas que susurran al que toma las decisiones. Pero, en la gran mayoría de las ocasiones, estos hombres y mujeres suelen ser cruciales en las acciones de un Gobierno. Una decisión mal ejecutada siempre pone en el disparadero al responsable político, aunque la toma de posicionamiento haya sido promovida por un asesor del gabinete. Son quienes están por detrás y ejecutan lo que no se ve antes de tomar una decisión.
En el caso de Aragón, y concretamente dentro de las tripas del gabinete del presidente Jorge Azcón, ya se conocen los nombres de las personas que susurrarán al presidente para tomar decisiones. Desde múltiples aristas, en el ámbito jurídico, industrial y empresarial o de estrategia política. Son los oídos de Azcón y a la vez su maquina de las ideas.
El fichaje más aplaudido en el seno del Ejecutivo es el de Juan Pérez Más, que ejercía como letrado jefe del Gobierno de Aragón, el puesto más reputado jurídicamente hablando, para ocupar el cargo de Secretario General Técnico del Ejecutivo de Azcón. Esto quiere decir que Pérez Más será quien ejerza de urdidor jurídico de las grandes estrategias jurídicas del Gobierno, o de quien tenga que amortiguar los reveses que puedan aparecer durante el mandato de esta legislatura.
De manera más discreta pero que emerge como gran valor es el fichaje de Ángel Ramos. Este joven abogado, que proviene del despacho Cuatrecasas en su sede de Madrid, está especializado en Corporate y M&A. Concretamente, en fusiones y adquisiciones, operaciones de compraventa de sociedades y de activos, mercado de capitales, modificaciones estructurales y Derecho societario.
Entre todos los cargos que susurran a Jorge Azcón destaca un viejo conocido del actual presidente. El periodista Ángel Gorri, que actúa como jefe de gabinete del Presidente aragonés tras ser el coordinador de alcaldía cuando Azcón era el primer edil de Zaragoza. En términos coloquiales, Ángel Gorri ejerce como mano derecha de Jorge Azcón. Este periodista vuelve a ser el máximo confesor del presidente y también quien dedica horas a escuchar los anhelos de Azcón.
Como contó este periódico en el día de ayer, el fichaje más sorpresivo ha sido el de Marta Ríos. Una alta directiva con más de 25 años de experiencia en el sector del retail, moda y deporte, donde llegó a ser la directora general de Adidas. Su papel estará vinculado a la dirección de inversiones estratégicas, para ser el nexo de unión entre Jorge Azcón y las multinacionales que tengan interés en invertir en Aragón.
Su experiencia se ha desarrollado en el ámbito internacional, pero destaca su conocimiento de Asia Pacífico y Europa. Principalmente, además de España, ha vivido en Australia y Nueva Zelanda. No tiene experiencia en el quehacer político ni pertenece a ningún partido.
Entre todos ellos también surge la figura de Carlos Villanova, como director de comunicación del Gobierno de Aragón. De la máxima confianza de Jorge Azcón desde hace ya más de una década, el periodista ha ocupado siempre puestos de relevancia a su lado.
Primero como jefe de prensa del Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza a ser el jefe de prensa del alcalde Azcón. Ahora da un paso más para gestionar toda la estrategia de comunicación del Ejecutivo aragonés y los principales mensajes y discursos de Azcón durante su legislatura.