La insistencia en captar inversiones es una máxima de Jorge Azcón como presidente de Aragón. Lo fue durante su mandato en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde en cuatro años se atrajeron casi 1.000 millones de euros en distintos proyectos, como la instalación de Becton Dickinson, Saltoki o el grupo Quirón con un nuevo hospital.

Para ese cometido en su nuevo Ejecutivo ya en el Pignatelli tiene un nombre concreto para capitanear la dirección de inversiones estratégicas: se llama Marta Rios y lleva una vida entera ligada a la dirección general de la multinacional Adidas, entre otras compañías.

La denominación concreta será la de directora de inversiones estratégicas. Un puesto que está en proceso legal de creación y que ocupará legalmente por decisión directa del Presidente. De manera precisa, no es una dirección general al uso sino que su situación estará dentro del gabinete de presidencia, al estilo de los comisionados creados durante el Ejecutivo de Lambán para la Infancia, la agenda 2030 o la despoblación. En este caso, será para captar inversiones millonarias y potenciar la atracción de talento empresarial con un papel activo y diario, no simplemente nominativo como en los comisionados citados.

El perfil de Marta Ríos recoge el guante de lo que pedía Jorge Azcón: un perfil directivo con experiencia internacional y capaz de tener hilo directo con grandes multinacionales o personas del mundo de la alta dirección. Durante 25 años, Marta Ríos ha estado vinculada al sector retail, moda y deporte en varias compañías, donde destaca su cargo directivo en la multinacional Adidas, donde llegó incluso a ocupar el cargo de directora general en la compañía.

Su experiencia se ha desarrollado en el ámbito internacional, pero destaca su conocimiento de Asia Pacífico y Europa. Principalmente, además de España, ha vivido en Australia y Nueva Zelanda. No tiene experiencia en el quehacer político ni pertenece a ningún partido.

El objetivo de esta dirección de inversiones estratégicas es atraer empresas que son cruciales en sectores que su crecimiento es vertiginoso, como la logística, la farmaindustria o la ansiada fábrica de microchips. «Las puertas abiertas del Ejecutivo día sí día también», cuentan fuentes cercanas al gabinete.

En su experiencia también se encuentra el desarrollo directivo, de manera externa, de la empresa de deportes Lululemon y, posteriormente, en la compañía Astara, dedicada a la movilidad internacional como ‘Chief Brand Officer’.

A su vez, según fuentes oficiales del Ejecutivo, se ha creado una dirección para la gestión de Planes y Proyectos de Interés General de Aragón, dentro de la Consejería de Fomento que gestiona Octavio López.