El IES Bajo Aragón, en Alcañiz, tiene el mayor alumnado de todo Aragón. Aunque localidades cercanas cuentan con Institutos de Enseñanza Secundaria, no ofrecen la opción de bachillerato, lo que lleva a que los estudiantes de estas localidades se matriculen en el IES Bajo Aragón para cursar esta etapa educativa. Esta necesidad genera una sobrecarga en las instalaciones existentes.

El complejo educativo actual consta de dos edificios: el Cardenal Ram, dedicado a Bachillerato desde 1971, y el Botánico Loscos, compartiendo con el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP). Ambos edificios presentan deficiencias estructurales, falta de mejoras significativas y limitaciones para albergar adecuadamente al elevado número de alumnos y profesores.

En este contexto, el grupo político Aragón Teruel Existe ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que será debatida en el pleno de este jueves, con el objetivo de abordar la planificación de unas nuevas instalaciones que alberguen un segundo instituto en Alcañiz.

Además, la PNL insta al Gobierno de Aragón a llegar a acuerdos con el Ayuntamiento de Alcañiz para definir la parcela destinada a este nuevo centro y a iniciar los trámites administrativos para la reforma de los edificios actuales del IES Bajo Aragón, así como la modernización de sus instalaciones.

El incremento de alumnos y profesores, con un total de 1700 estudiantes y 160 profesores entre ambos centros, tal y como resalta en una nota de prensa Aragón Teruel Existe, resalta la urgencia de planificar un segundo instituto en Alcañiz.

La sobrecarga actual, como afirma la formación política, provoca problemas de gestión de espacios y seguridad, destacando la falta de estacionamiento para autobuses y situaciones de peligro con el tráfico circundante.

La PNL de Aragón Teruel Existe destaca la deuda histórica del Gobierno de Aragón con las comarcas del Bajo Aragón Histórico. Se insta a iniciar la planificación de un segundo instituto en Alcañiz, considerando una nueva ubicación, y simultáneamente planificar la reforma de los actuales edificios para mejorar la atención educativa en la región.