El Gobierno de Aragón ha instado a la población a tomar precauciones ante las previsiones de crecida del caudal del río Ebro. Se aconseja evitar acercarse a la ribera del río, no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos o a la orilla de los ríos, y retirar del exterior de las viviendas objetos que puedan ser arrastrados por el agua. También se recomienda colocar documentos importantes y productos peligrosos en lugares seguros.

El llamado a la precaución llega en respuesta a las previsiones de crecida del Ebro anunciadas por la Confederación Hidrográfica. Aunque el delegado de Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha instado a la calma y ha señalado que aún no es necesario tomar medidas extraordinarias, ha pedido a la ciudadanía que esté pendiente de las alertas que puedan emitirse a través del 112, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) o la Agencia Estatal de Meteorología.

VALORES MÁXIMOS DE CAUDAL

La previsiones de la CHE apuntan que a lo largo de la tarde de este martes y la madrugada de este miércoles se alcancen los valores máximos de caudal en los afluentes de la margen izquierda del Ebro entre el Nela y el Aragón. En muchos casos estos caudales suponen crecidas extraordinarias de alta frecuencia.

El máximo de la crecida se espera en Zaragoza entre el viernes y el sábado, con valores máximos entre 1.600 y 2.000 m³/s, aunque se destaca la incertidumbre asociada a este pronóstico hidrológico.

Con la información disponible a las 15:15, el río Ebro a su paso por Zaragoza tenía una altura de 2.35 metros y un caudal de 586 metros cúbicos por segundo.