La I Conferencia Internacional Foro Sella de innovación en gestión energética de la industria, celebrada en Villanueva de Gállego (Zaragoza), ha concluido con la intervención del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que ha destacado que España se encuentra en condiciones para “una auténtica autonomía energética estratégica real”.

El ministro de Asuntos Exteriores ha señalado que, en el ámbito energético, la seguridad nacional es una prioridad en este momento, influenciada significativamente por lo que ha llamado «chantaje gasístico» de Vladimir Putin y los desequilibrios y desafíos a los que se ha enfrentado. En este contexto, ha destacado que Aragón es una de las comunidades líderes en energías renovables, tanto en España como en la Unión Europea.

El ministro ha subrayado que las empresas que se establezcan en Aragón pueden acceder a energías renovables, lo que les permite reducir su huella de carbono en un 80% e incluso en un 100% en muchos casos. Según él, esta ventaja competitiva solo la puede ofrecer España, con Aragón a la vanguardia.

Además, ha destacado la capacidad de interconexión de Aragón como un «puente energético» con otras regiones como Euskadi, Cataluña o la Comunidad Valenciana.

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, que también ha estado presente en en la jornada, ha delineado un futuro para la región respaldado por cuatro pilares: tecnología, talento, sostenibilidad y el futuro de España.

Ha enfatizado la voluntad de Aragón de fortalecer su papel dentro de España, sin aspirar a ser más que nadie pero sin aceptar ser menos. Ha destacado la hospitalidad de la región y su disposición a abrazar cualquier proyecto, particularmente en sectores como la innovación, la tecnología y la energía.

Vaquero ha expresado el compromiso de Aragón de ser una región vanguardista, tecnológica, sostenible y orgullosa de sí misma.