La factoría de baterías es la gran promesa del Ejecutivo de Azcón para esta legislatura. ¿Cómo de cerca está la llegada de este hito empresarial? Todo apunta a que la inversión será de Stellantis.

La llegada de Stellantis supone reforzar el futuro de la automoción en Aragón para un sector que ha sido transformador en nuestra comunidad autónoma. No es solo un proyecto nuevo de cara al futuro sino que supone también consolidar lo que ya tenemos, que son miles de puestos de trabajo y miles de empresas que viven del sector de la automoción.

El apoyo es total a la empresa para que consiga las ayudas que puedan condicionar que se instale definitivamente en nuestra comunidad autónoma, a través del PERTE que se pueda obtener o en cualquier otra modalidad. Por lo tanto, la labor de acompañamiento y de apoyo del gobierno de Aragón al proyecto de Stellantis es al cien por cien.

La confidencialidad a la que nos hemos comprometido no nos puede hacer desvelar cuál es el cronograma de Stellantis pero desde luego el proyecto es inminente.

El impulso logístico de Aragón es creciente y la demanda de empresas es altísima. Sin embargo, el suelo logístico va más lento en la tramitación que en la exigencia de instalarse de las empresas. ¿Puede morir de éxito Aragón y la logística?

Desde el primer día no se ha dejado de trabajar en buscar suelo porque a ello va ligado el objetivo de atracción de empresas. Sin suelo disponible es difícil que podamos ofrecer a las empresas una implantación en nuestra comunidad autónoma. Cuando hablamos de grandes proyectos, la logística es uno de los sectores puntales y también transformadores de Aragón. El trabajo paralelo para atraer inversiones y la disponibilidad de suelo es lo que va a garantizar que sea viable.

El Ejecutivo de Azcón anunció la creación de una oficina estratégica para la captación de inversiones. ¿Cómo se ‘vende’ la marca Aragón para captar inversiones?

Es difícil atraer empresas, pero Aragón tiene una serie de elementos competitivos como la energía, que es fundamental para la mayor parte de esos proyectos estratégicos. Somos una de las comunidades autónomas que está produciendo mayor energía renovable. Eso nos convierte en una comunidad autónoma competitiva ya que Aragón está produciendo el 8% de la energía que se produce en España y consumimos el 4%. 

Por lo tanto, tenemos un gran margen para ofrecer a las empresas que se instalen en Aragón. Este factor es diferencial. Somos un gobierno que está comprometido y está volcado en la búsqueda de grandes proyectos. Tenemos energía, tenemos suelo, tenemos un gobierno dispuesto a simplificar y agilizar todos los trámites administrativos y tenemos también un gobierno que está volcado en un modelo fiscal que sea facilitador de este tipo de inversiones.

La política fiscal de rebaja está anunciada a familias y clases medias. ¿Hay algún planteamiento de bajada de impuestos para las empresas en 2024?

Cuando actuamos en la fiscalidad de todos y cada uno de los aragoneses tiene una repercusión en las empresas, que están formadas por personas. Por lo tanto, actuar sobre el IRPF, actuar sobre el Impuesto de Sucesiones o actuar sobre el impuesto de Patrimonio supone facilitar las inversiones y ayuda a disponer más dinero para llevar a cabo proyectos.

En estos presupuestos incluimos el aumento de la exención hasta 500.000 euros de las donaciones de padres a hijos, y eso incluye acciones, inmuebles o dinero.

Desde la oposición siempre se es más catastrofista respecto al Ejecutivo que gobierna. Una vez que están gobernando, ¿está Aragón en una situación tan crítica tras 8 años de gobierno de Lambán?

Lógicamente la situación es mucho mejor que la que había hace ocho años. Estamos en un momento de expansión después de la pandemia y ha habido una inyección de fondos europeos que ha facilitado llevar adelante esa recuperación. Si algo mantenemos, porque insistimos desde la oposición, es que hacían falta medidas y un cambio de modelo en materia fiscal o en apoyo a la atracción de empresas.

Si con algo fuimos críticos es porque esa falta de medidas hizo perder oportunidades que ahora queremos recuperar. Fueron oportunidades como el proyecto de baterías, los Juegos Olímpicos o la Agencia Espacial. Ese es el cambio que desde el Gobierno de Aragón hemos querido transmitir.

El paro sigue a la baja y las previsiones de Aragón son de crecimiento para 2024; sin embargo falta mano de obra cualificada en sectores clave. ¿Cómo se soluciona?

Desde el Partido Popular siempre hemos dicho que las cifras del paro en Aragón han sido mejores que las de la media de España. Ha sido algo histórico, pero lo que sí que veíamos es que la población activa iba descendiendo. No podemos celebrar que en Aragón cada vez haya más empleo si cada vez hay menos población activa.

Lo que están transmitiendo las empresas es que necesitan mano de obra y sobre ello es sobre lo que hay que actuar. Uno de los principales objetivos que nos hemos planteado ha sido retener talento y atraer talento. Llevar a cabo una mayor relación y participación de las empresas tanto en la formación académica universitaria como mejorar la formación profesional.

Este año, el drama de los accidentes laborales se ha disparado en Aragón con un alto volumen de muertes. Todos critican la falta de inspectores laborales.

Desde el primer momento el Gobierno de Aragón tomó conciencia de ello y planteó medidas con este problema. Ya se está trabajando para poner en marcha medidas preventivas y en una campaña de sensibilización. El cumplimiento del acuerdo sectorial es incorporar hasta 91 inspectores de trabajo.

Poner más inspectores es una medida que hemos tomado porque falta un cumplimiento por parte del Gobierno de España. Es una de las medidas que queremos poner en marcha junto con una cultura preventiva y de inspección con todos los agentes trabajadores, empresarios y el Gobierno de Aragón.

Ya se ha anunciado el plan Pirineos con un presupuesto concreto. ¿Hay algún planteamiento similar para la provincia de Zaragoza o Teruel?

Cuando hablamos del Plan Pirineos, que lógicamente tiene su mayor focalización en la provincia de Huesca, tiene un impacto para el conjunto de Aragón. Por lo que supone de aportación al PIB, de la misma manera que el FITE tiene también su labor de cohesión de vertebración. Su repercusión es en el conjunto de la comunidad autónoma, por lo que supone de creación de empleo, de especialización y de repercusión.

El año que viene está previsto que sean 75 millones el plan Pirineos y lo deseables es que también participara el Estado. Es lo que se planteó.

Tras tres meses gobernando con Vox, ¿cómo valora el pacto de gobierno? Se especula que exigan entrar en ayuntamientos como Zaragoza o Huesca. ¿Es posible que sea así?

Con respecto a la relación del PP con Vox, dentro de lo que es el Gobierno de Aragón, creo que en estos dos meses se percibe que hay un gobierno estable. Un gobierno que llegó a un acuerdo programático que se está cumpliendo. La relación no puede ser mejor. Somos un único gobierno con dos socios y divergente en alguans exposiciones ideológicas. A nivel de gobierno, somos conscientes que lo importante es el proyecto que hemos acordado para Aragón. Y por lo tanto el interés de todos los aragoneses va a estar por encima de todo. Como digo, la relación con el vicepresidente (Alejandro Nolasco, líder de Vox Aragón) es de total colaboración. 

Con respecto a los gobiernos municipales, coincido con las declaraciones del consejero de Fomento (Octavio López) de que sería posible pero creo que hay que respetar las decisiones que los gobiernos de Huesca y de Zaragoza tomen en su día a día. Hay que respetar la autonomía de la alcaldesa de Huesca y de la alcaldesa de Zaragoza para decidir qué es lo que conviene al gobierno de la ciudad en cada momento. Sobre todo creo que hay que apuntar a esa labor de diálogo permanente y de poder llevar acuerdos puntuales. 

La verdad es que cuando tienes una mayoría muy holgada y muy solvente en una institución no tienes porqué incorporar (a Vox) como socios de gobierno. Es totalmente factible mantener también acuerdos puntuales sobre temas trascendentales de la ciudad.