El alcalde de Belchite, el ‘popular’ Carmelo Pérez, ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) en la IX Asamblea Extraordinaria, y ha avanzado que uno de los principales retos que se marca es lograr que la financiación de los ayuntamientos aragoneses sea justa.

«Desde la FAMCP estaremos para defender a todos los municipios de Aragón y si se producen diferencias en la financiación autonómica, afectará a nuestros ayuntamientos», ha expuesto Pérez, en declaraciones a los medios de comunicación este sábado, tras la celebración de la IX Asamblea Extraordinaria, en el Auditorio de Zaragoza.

Esta cita ha reunido a más de un centenar de alcaldes de los municipios aragoneses de las tres provincias. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha sido la encargada de inaugurar la Asamblea Extraordinaria, en la que ha defendido el papel del municipalismo, porque son las entidades locales las que «solucionan» los problemas del día a día de los ciudadanos.

La cita ha sido clausurada por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que ha reivindicado que los ayuntamientos «estén en primera línea», porque «no hay nada más cercano» en la política que los alcaldes.

Además, ha señalado que uno de los principales retos del Ejecutivo autonómico que preside es mejorar la financiación municipal, de manera que, entre otras iniciativas, se incrementará en 1,4 millones de euros la cuantía que el Gobierno de Aragón destina a las entidades locales, hasta superar los 30 millones de euros.

HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

El presidente saliente, el socialista Joaquín Noé, ha hecho balance de gestión de los últimos cuatro años de la FAMCP, que han estado marcados, entre otras cuestiones, por la pandemia de la COVID, cuando este órgano se convirtió en una «herramienta fundamental».

«Estuvimos al pie del cañón y enviamos más de 260 circulares a los ayuntamientos con todo tipo de normativas y cuestiones que generaban dudas», ha recordado.

Noé quien comenzó como el mandato como vicepresidente de la FAMCP, ha recordado al que fue presidente, Luis Zubieta, fallecido en el mes de julio en un accidente al ser atropellado cuando circulaba en bicicleta por la N-330, en la provincia de Huesca.

«Me ha tocado asumir circunstancias complicadas estos últimos cuatro meses», ha apuntado, aunque ha remarcado la formación e información que se ha ofrecido a los ayuntamientos y el trabajo que se está llevando a cabo en el marco de programas europeos.

Ha deseado «los mayores éxitos» al nuevo equipo al frente de la FAMCP, porque serán los de todos los ayuntamientos de Aragón, y ha recomendado seguir trabajando de la mano del resto de administraciones.

UTILIDAD

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón y secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez, ha observado que en estos cuatro años, la FAMCP «ha dado la mejor versión de sí misma» y en momentos difíciles como la pandemia «supo estar a la altura, mostrando toda su cooperación y colaboración con las administraciones».

También lo ha estado ayudando a los ayuntamientos a gestionar fondos europeos, por lo que ha sido un órgano «útil». Asimismo, ha subrayado que la FAMCP tiene un 33 por ciento más de presupuesto, gracias a la aprobación de la ley de financiación municipal.

Pérez ha pedido respeto para la institución y ha confiado en que el PP «recapacite de todo lo que ha utilizado a la FAMCP simplemente porque no gobernaban ellos, denostándola y faltándole al respeto», y sepan reconocerla en su papel de «interlocutor» que representa.

Ha pedido conocer cuál será la línea que se seguirá en la política de financiación a los ayuntamientos que no son las capitales de provincia, gobernados por el PP, puesto que en la actualidad hay una ley de financiación municipal que «blinda» los ingresos a los consistorios.

«Ya vemos que esa norma será modificada, pero los socialistas vamos a estar muy vigilantes de que no se de ni un paso atrás y todo lo que tiene que ver con la mejora o reforma de esa ley sea para incrementar los ingresos en la medida en la que lo hacen en las capitales de provincia», ha advertido Mayte Pérez.

Por último, ha recordado a Luis Zubieta, «nuestro querido compañero, un hombre bueno, leal y que puso todo su saber y buen hacer al servicio del bien común».