La Asociación Cultural L’Algareta ha logrado recuperar el Belén Viviente de Estadilla (Huesca) para estas Navidades, en colaboración con el Ayuntamiento local, la Comarca del Somontano de Barbastro, empresas locales y vecinos.

El Belén Viviente se llevará a cabo los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, con tres representaciones diarias a las 18.00, 19.00 y 20.00 horas. De manera simultánea, el Ayuntamiento de Estadilla organizará su Mercado Navideño, que ofrecerá productos de agroalimentación, decoración navideña, textiles, talleres y otras actividades.

Este Belén Viviente, que surgió modestamente en 2009 con catorce escenas, retoma su actividad tras un paréntesis en los años 2020, 2021 y 2022 debido a la pandemia. En su regreso, se presenta con renovado vigor, contando con la participación de 250 figurantes distribuidos en más de 70 escenas y abarcando una superficie de 3.500 metros cuadrados, lo que lo convierte en el más grande de Aragón, según destacan sus organizadores.

El Belén, que implica prácticamente a toda la población de Estadilla, se desarrolla en torno al Callejón Los Corrales e incluye escenas del Nuevo Testamento y representaciones cotidianas de oficios y tradiciones propias de la vida en la villa de Estadilla y sus alrededores.

Oficios como el escribano, el barbero o la tejedora se integran armoniosamente con antiguas casas de Estadilla, cuyos nombres provienen precisamente de la realización de esos oficios. Casas como Casa el Ferrero, Casa el Candil o Casa el Jabonero aún existen en esta localidad altoaragonesa.

Más de 70 escenas, algunas estáticas y otras en movimiento, interpretadas por vecinos de todas las edades, cumplen el sueño navideño de los cientos de visitantes que acuden a admirarlo. Se estima que durante estas Navidades se recibirán entre 5.000 y 7.000 visitas, cifras similares a las de ediciones anteriores.