Es, con diferencia, el distrito de Zaragoza más habitado. El tradicional barrio de Delicias está viviendo una nueva juventud con el desarrollo del barrio del AVE, que concentra la mayor parte de obra nueva y está revitalizando un distrito que ve como algunas de sus principales vías, como la avenida de Navarra, se reforma dando un nuevo aire a esta zona del oeste de la capital aragonesa.

Sigue siendo, no obstante, un distrito donde el precio de la vivienda está por debajo de la media de la ciudad. El precio del metro cuadrado en Zaragoza se sitúa, según el informe de Tinsa correspondiente al primer trimestre de 2024 sobre precios de tasación, en 1.726 euros media, mientras que en Delicias es de 1.518 euros. Asimismo, se trata de una de las zonas que menos ha subido en el último año, solo un 0,6% con respecto al mismo periodo de 2023.

Como ha informado recientemente HOY ARAGÓN, el barrio del AVE, que concentra la mayor parte de la obra nueva en el distrito, no va a sumar en un futuro inmediato nuevas promociones más allá de las que actualmente están en marcha, dado que el Ayuntamiento de Zaragoza está priorizando el desarrollo de los suelos de El Portillo. En cualquier caso, sigue existiendo oferta de obra nueva, principalmente de los edificios que todavía no han finalizado la construcción, como es el caso de Adarve Residencial.

Adarve Residencial, obra nueva en pleno barrio del AVE / Grupo Plaza 14

El proyecto, actualmente en obras, ofrece un total de 258 viviendas repartidas en cuatro edificios de 6, 20, 10 y 6 plantas respectivamente. Las dimensiones del complejo residencial y su diseño permiten ofrecer una amplia variedad de inmuebles, con diferentes tamaños y distribuciones para adaptarse a las necesidades de sus residentes.

Otra promoción de obra nueva que todavía dispone de alguna vivienda por comercializar es, por ejemplo, Aljafería Suites, en un enclave que ofrece unas vistas excelentes al palacio de La Aljafería y se sitúa a la entrada del barrio, en la plaza de la Ciudadanía, y muy cerca del centro de la ciudad. La promoción cuenta con ventajas como piscina en la azotea o calificación energética A.

OPORTUNIDADES DE SEGUNDA MANO

La obra nueva está redefiniendo especialmente esta zona del distrito, que a su vez ofrece una gran variedad de ofertas de vivienda de segunda mano, repartidas por todo su extensa área. Asimismo, existe una amplio abanico de precios, dependiendo de la ubicación, si son calles principales o no, la edad y el estado de conservación de las viviendas, así como sus servicios asociados.

Los precios parten de los 35.000 euros en apartamentos y viviendas por debajo de los 50 m2. Si lo que se busca es un inmueble algo más grande se oferta, por ejemplo, una vivienda de 63 m2 y tres dormitorios en la calle Doña Blanca de Navarra por 77.000 euros.

Piso de tres dormitorios por 77.000 euros en la calle Blanca de Navarra / Idealista

Algo más grande y en buen estado de conservación se pueden encontrar pisos por debajo de los 150.000 euros. Un ejemplo es un inmueble en la calle Portugal, de 75 metros cuadrados y tres dormitorios, que se oferta por un precio de 123.000 euros. Se trata de un cuarto piso exterior, con ascensor.

Piso en venta por 123.000 euros en la calle Portugal / Idealista

En esa franja de precios se pueden encontrar la mayoría de ofertas. Otro ejemplo, por 147.000 euros, es un piso exterior, en una tercera planta y con ascensor, con unas dimensiones de 79 m2 y tres habitaciones, ubicado en plena calle Delicias.

La comercial calle Delicias también tiene pisos a la venta / Idealista

Por su parte, los pisos de más de 100 metros cuadrados y a partir de 4 dormitorios también pueden encontrarse en zonas como Vía Universitas o Duquesa Villahermosa. En este caso, los precios suelen situarse ligeramente por encima de los 200.000 euros, dependiendo de su estado de conservación y servicios añadidos.