Francia ha iniciado el proceso de reapertura del histórico Canfranc, centrándose en los 33 kilómetros que separan Bedous del túnel de Somport. La viabilidad de las obras está siendo estudiada con el objetivo de comenzar a finales de 2026 y completarlas en dos años.

Antes del inicio de las obras, Francia está realizando a cabo estudios técnicos y encuestas en la región, incluyendo evaluaciones del impacto social y medioambiental. Estos estudios, programados para la primavera, son cruciales para garantizar una planificación integral.

Bernad Uthurry, consejero regional de Nueva Aquitania, destaca que, aunque el tren podría competir con los camiones, existen opciones más ecológicas para el transporte entre Pau y Huesca.

Defensores del proyecto afirman que el tren podría transportar hasta el 60% de las mercancías que actualmente cruzan la frontera por el Somport. La rehabilitación de los 25 kilómetros desde Bedous hasta la Frontera requerirá una inversión de 400 millones de euros, y se espera que tanto el Gobierno central como Europa contribuyan con la financiación.

Gerard López, vicepresidente de Creloc, expresa su deseo de ver avances concretos, señalando que el proceso avanza lentamente debido a la necesidad de realizar numerosos estudios. Se estima que los trenes podrían circular nuevamente por la línea internacional en 2028, marcando un hito en la revitalización del Canfranc.